Xi Jinping apoya que los países latinoamericanos «defiendan su soberanía e independencia nacionales»

Xi Jinping apoya que los países latinoamericanos «defiendan su soberanía e independencia nacionales»

Al mismo tiempo, el presidente chino los insta a que «rechacen las interferencias externas». Estas palabras resonaron en su discurso de apertura de la IV Reunión de Ministros China-Celac.

El presidente de China, Xi Jinping. Foto: Reuters/Florence Lo.
Fuente: https://www.canal26.com/

El presidente de China, Xi Jinping, se refirió este martes sobre su «apoyo» a los países latinoamericanos y caribeños, para que «rechacen las interferencias externas» y «sigan un camino de desarrollo acorde a sus condiciones nacionales».

«China apoya que las naciones de la región defiendan su soberanía e independencia nacionales», expresó el mandatario asiático, durante su discurso de apertura de la IV Reunión de Ministros China-Celac.

En la cita que se llevó a cabo en Pekín, asistieron cancilleres y representantes de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) y, también -deforma inédita- los presidentes de Brasil, Chile y Colombia (país que ejerce la presidencia rotatoria del bloque).

China y Latinoamérica «deben mantenerse unidos ante el proteccionismo», según Xi Jinping

El líder chino sumó a su discurso que tanto su país como América Latina y el Caribe son «miembros importantes del Sur Global», por lo cual deben «mantenerse unidos ante las crecientes tensiones geopolíticas, las confrontaciones entre bloques» y las «crecientes corrientes del unilateralismo y el proteccionismo».

«Trabajaremos con los países de América Latina y el Caribe para salvaguardar firmemente el sistema internacional y hablar con una sola voz en los asuntos internacionales y regionales», destacó.

«El desarrollo y la revitalización son nuestros derechos inherentes, y la equidad y la justicia son nuestra aspiración común» frente a «las turbulencias geopolíticas y la confrontación», continuó Xi en su alocución. Donde luego destacó que el trabajo conjunto «para practicar un verdadero multilateralismo, salvaguardar la equidad y la justicia internacional y promover la reforma del sistema de gobernanza global para fomentar la multipolaridad».