Aumento de casos de COVID: “Era esperable, pero subió más rápido de lo habitual”, dijo Bibol
“Era esperable, pero subió más rápido de lo habitual”, dijo Bibolini

Fuente:
El infectólogo Julián Bibolini aclaró que la variante circulante sería la altamente transmisible “Frankenstein”, que no tiene mayor gravedad ni mortalidad. Reiteró que Formosa es la única provincia que mantiene vigilancia activa con hisopados masivos y negó que se apliquen restricciones como en la pandemia, como medios nacionales dieron a entender
En medio de la repercusión nacional por el incremento de casos de COVID-19, el médico infectólogo Julián Bibolini explicó que el ascenso era “algo relativamente esperable” para esta época del año, aunque la velocidad del aumento fue mayor. Por esto, se estima que la variante que circula es Frankenstein, que se caracteriza por su alta transmisibilidad.
“Todos los años, en verano y en invierno, suben los casos de COVID. Lo que nos llamó la atención fue lo rápido que subió esta vez”, señaló Bibolini en diálogo con La Mañana. Sobre la variante, detalló: “es mucho más transmisible, por eso desplazó al resto de las variantes, pero no hay ninguna evidencia en el mundo de que cause más muertes ni formas graves. De hecho, sigue la tendencia natural de los virus respiratorios: se hacen más contagiosos, pero menos agresivos porque no quieren matar a la persona que los porta, para poder transmitirse”, enfatizó.
El especialista destacó que los números de Formosa, que llamó la atención de medios nacionales, se debe a que es la única jurisdicción del país que mantiene vigilancia epidemiológica activa: “Seguimos hisopando a toda persona con síntomas. Eso nos permite saber exactamente qué circula y tomar medidas informadas. En el resto del país prácticamente no se testeaba más, por eso ahora sorprende cuando informamos que hay aumento”.
De todas maneras, rechazó los títulos de estos mismos medios digitales, respecto a que la Provincia “vuelve a implementar medidas de la pandemia”.
Al respecto, y ante la cercanía de las fiestas de fin de año, Bibolini fue claro: “No estamos diciendo que no haya reuniones ni que se prohíba nada. Sólo pedimos responsabilidad: si tenés fiebre, tos o malestar, quedate en casa unos días, usá barbijo si tenés que salir y no vayas enfermo a la mesa de Navidad o Año Nuevo. Así cortamos la cadena de transmisión”.
Las medidas recomendadas siguen siendo las mismas de siempre: lavado frecuente de manos y uso de alcohol en gel, barbijo en espacios cerrados o transporte público, especialmente si hay síntomas, ventilación de ambientes y no compartir mate ni utensilios.
Vacunas demoradas y críticas a Nación
Consultado por la falta de dosis de la vacuna, Bibolini confirmó que la demora en la nacionalización afecta a múltiples provincias: “Formosa, Mendoza, Buenos Aires, Chaco y muchas más están sin vacunas o con stock a punto de vencer”.
En otro orden, comentó que las sociedades científicas argentinas -Infectología, Medicina, Vacunología, Pediatría y otras- enviaron hace dos días una carta conjunta al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, expresando su “amplia preocupación” por una charla que se promociona en el Congreso “poniendo en duda la eficacia y seguridad de las vacunas”.
“Es gravísimo que desde el Estado se promueva el antivacunismo”, advirtió el infectólogo, indignado, agregando que “la vacuna sigue siendo la herramienta más efectiva para evitar internaciones y muertes. Si al Gobierno nacional le parece un gasto y no una inversión, al menos que lo vea desde lo económico: una población sana trabaja y produce más que una población enferma”, concluyó.