Por las tormentas, hay micros varados y piden no transitar por algunas zonas
«Esto es un mar, no se distingue la calzada», aseguró uno de los choferes de los micros. Recomendaron no circular por las zonas norte y oeste de la Provincia.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
En medio de la grave situación por el temporal que azota a diversas regiones de la provincia de Buenos Aires, el director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, lanzó una advertencia a la población, al instar a «no transitar» bajo ninguna circunstancia por las zonas más afectadas del norte y oeste , que incluyen Arrecifes, Areco, Zárate y Campana.
En declaraciones formuladas este sábado al canal TN, García relató un dramático episodio ocurrido durante la noche en el kilómetro 93 de la Ruta 9, a la altura de Zárate, donde «toda una familia que había quedado atrapada en el vehículo con menores» debió ser rescatada en una operación que calificó como «muy dramática».
El director de Defensa Civil también informó que, en estos momentos, se encuentran abocados al rescate de efectivos policiales que quedaron aislados en la localidad de Exaltación de la Cruz. Asimismo, detalló que en Baradero ya se habían llevado a cabo seis operativos para asistir a personas que fueron «arrastradas por el agua» mientras se desplazaban en sus vehículos, lo que evidencia la fuerza y el peligro de las inundaciones.
A pesar de la gravedad de los incidentes reportados, García señaló que «estamos lejos de una situación como la de Bahía Blanca», haciendo referencia al trágico temporal que azotó esa ciudad meses atrás. Sin embargo, insistió en la necesidad de tomar precauciones extremas ante las alertas meteorológicas.
García explicó que, ante alertas de nivel naranja y rojo emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), «la vida cotidiana debe cambiar». «Todo lo que uno tenía programado, se suspende. No se puede hacer. Hay riesgo de daños personales y de vida», remarcó.
Temporal en la Provincia: hay dos micros varados
Por las tormentas fuertes y las lluvias caídas en las últimas horas, dos micros quedaron varados en la Ruta 9. En uno de ellos, que salió desde Rosario, viajan adultos, personas mayores, un bebé y un niño pequeño. «Esto es un mar, no se distingue la calzada. Hay criaturas, hay un bebé. La situación es muy crítica”, describió Daniel, chofer del micro.
«Intentamos avanzar, pero nos encontramos con otros camiones parados. Nadie nos avisó que no se podía seguir, nadie nos advirtió nada. Salimos desde Rosario sin saber que íbamos a quedar atrapados”, relató.
En otro de los micros varados viajan 37 chicos, de nueve y diez años, de un colegio de Lanús. “A las nueve de la noche quedaron varados más o menos a la altura de Campana, entre las rutas 193 y la 41, sobre la Ruta 9. Los chicos están bien, durmieron, descansaron, están contenidos. Pero no hay nadie, no está Prefectura que organice, nada”, explicó Diego, el padre de uno de los menores.
Según informaron Vialidad de la provincia de Buenos Aires y Vialidad Nacional, siguen los anegamientos y los cortes en las siguientes rutas:
Ruta Provincial N° 51 entre Arrecifes y Carmen de Areco.
Ruta Provincial N° 191 entre Arrecifes y Salto.
Ruta Provincial N° 31 en Salto y Rojas.
Ruta Provincial N° 32 entre Salto y Pergamino.
Acceso a Villa Lía por Ruta Provincial N° 41, San Antonio de Areco.
Ruta Provincial N° 31 entre Ruta Nacional N° 7 y Ruta Provincial N° 191 (Carmen de Areco – Salto).
RN 8 – Tramo del Km 98 al Km 168: Corte Total.
RN 9 – Tramo Baradero – Campana: Corte Total.