El Castramóvil de la Municipalidad tendrá su estreno el próximo lunes en el barrio Namqom
La unidad cuenta con cuatro equipos quirúrgicos completamente equipados para realizar castraciones itinerantes de perros y gatos
La directora de Zoonosis y Protección Animal de la Municipalidad de Formosa, Catalina Espinoza, anunció este lunes que el servicio del Castramóvil tendrá su estreno este lunes 21 de julio en el barrio Namqom, luego de superar los problemas mecánicos y quedar totalmente equipado para brindar asistencia gratuita para perros y gatos con el formato itinerante por la ciudad.
Sobre el vehículo que fue lanzado a mediado del año 2023 por el intendente Jorge Jofré, Espinoza explicó que demoró su servicio en los operativos sanitarios por “problemas mecánicos”, los cuales ya fueron solucionados.
“Es un colectivo completamente equipado para brindar el servicio de castraciones móviles por los barrios de nuestra ciudad, siguiendo el programa de recorridos previstos por los operativos sanitarios. La unidad cuenta con un quirófano supermoderno, con lugares para cuatro equipos quirúrgicos, los veterinarios, ayudantes, auxiliares y zona de anestesia, más aire acondicionado, lavamanos y conexión para luz eléctrica que se utiliza en las cirugías”, informó a La Mañana.
La funcionaria local explicó que la Dirección de Zoonosis y Protección Animal venía realizando operativos de castración de mascotas por diferentes barrios de la ciudad, en virtud de los relevamientos propios del organismo y atendiendo pedidos puntuales de vecinos, asociaciones proteccionistas y voluntarios independientes.
“Con el Castramóvil ahora nos vamos a mover todos juntos en un solo vehículo, a diferencia de los otros operativos que íbamos a los barrios de manera separada. La unidad permitirá realizar el mismo trabajo con efectividad”, indicó Espinoza, confirmando que el estreno de la unidad itinerante será el próximo lunes en el barrio Namqom.
Intervenciones
Con el desafío permanente de buscar el equilibrio poblacional de perros y gatos en la ciudad, evitando la sobrepoblación en los barrios, detalló que la Municipalidad de Formosa continúa realizando castraciones gratuitas y vacunaciones masivas de mascotas en los tres puntos fijos puntos fijos, ubicados en el CeMAA (barrio La Nueva Formosa), la sala velatoria del barrio República Argentina y el CeMuArt del barrio San Juan Bautista.
“La gente tiene la posibilidad de solicitar un turno en estos puntos para ser atendidos. En esta tarea diaria, observamos una mayor responsabilidad de la comunidad en el cuidado de sus mascotas, dado que en sólo castraciones, tenemos un promedio de unas 1.500 intervenciones por mes en la ciudad”, puntualizó.