Evans: “Habrá que ver si contamos con una mayoría que escucha; lamentablemente el oficialismo no se caracteriza por esta apertura”
De cara al inicio de la Convención Constituyente que reformará la Carta Magna Provincial
Fuente://https_www.lamañanaonline.com.ar/
Uno de los representantes del partido Nuevo País, Guillermo Evans, admitió que su “mayor temor” dentro de la discusión legislativa será “la representación que quede para la minoría”, planteando su desconfianza sobre la apertura al diálogo que tendrá el oficialismo y su amplia mayoría a la hora de aceptar propuestas de la oposición.
En la previa a la apertura de sesión, Evans afirmó ante La Mañana que “desde el Gobierno no nos muestran la jugada”, reparando en el hermetismo oficial acerca del proyecto que presentará en la Convención Constituyente para la reforma constitucional a partir de mañana.
“Lo notable del caso es que quieren modificar la Constitución del artículo 1 al 189, a diferencia de la Convención del año 1990, de la cual participé, que sólo introdujo actualizaciones y, por supuesto, con el pedido del entonces gobernador, Vicente Joga, la posibilidad de una reelección más, que finalmente se agregó”, recordó Evans.
Y amplió: “Todo lo que vino después es consecuencia de no haber podido impedir esa reelección inmediata”.
Se le consultó acerca de cuáles eran sus expectativas con el inicio de la Convención Constituyente y los planteos que tiene preparados para las reuniones de comisiones y sesiones, a lo que respondió: “Más que nada llevo temores, porque sé lo que se puede hacer y también lo que no me gustaría que se haga”.
“Esa es una de las tantas preocupaciones que tengo. Me voy a quedar más tranquilo o no, cuando veamos el proyecto del Gobierno, porque tiene que existir un proyecto a esta altura. De lo contrario, no se entiende por qué quieren cambiar una Constitución del artículo 1 al 189. Aún no trascendió, pero existe y el hermetismo llama la atención”, señaló el constituyente electo de Nuevo País.
Evans dijo que el marco de convocatoria a la Convención permite que se presente una nueva Constitución en el recinto y se la discuta punto por punto, aunque consideró que en este formato “es muy exiguo” el tiempo previsto de tres meses como máximo.
“Si vamos a trabajar seriamente un texto constitucional abarcando todos los alcances de las reformas, el tiempo es exiguo. Pero si el oficialismo llega e impone a libro cerrado una nueva Constitución, con 10 minutos les alcanzará”, afirmó.
Para cerrar, Evans admitió que su “mayor temor es la representación que quede para la minoría” en la Convencional Constituyente a partir de mañana, desconfiando de la apertura al diálogo que ofrecerá la mayoría oficialista a los representantes de la oposición.
“Si el Gobierno oculta el proyecto y va soltando artículo por artículo, el trabajo de contralor se va a complicar. Habrá que ver si contamos con una mayoría que escucha y deja lugar a recibir propuestas de la oposición, pero lamentablemente el oficialismo no se caracteriza por esta apertura, basta ver una sesión de la cámara de Diputados para darse cuenta del clima imperante de intolerancia que maneja”, reforzó.