La justicia federal dispuso la quema de más de una tonelada de marihuana y cocaína en Mojón de Fierro
Más de 1.365 kilogramos de droga fueron destruidos por el fuego bajo la supervisión del Juzgado Federal N° 1 de Formosa
Se concretó la incineración de más de 1.341 kilogramos de marihuana y más de 24 kilogramos de cocaína, durante un procedimiento supervisado en forma directa por el juez federal Pablo Fernando Morán y por el personal del Juzgado Federal, en el horno especialmente acondicionado para tal fin, ubicado en la localidad de Mojón de Fierro, dependiente del Escuadrón 15 “Bajo Paraguay” de Gendarmería Nacional Argentina.
Las sustancias incineradas provienen de distintos expedientes en trámite, y fueron secuestradas en operativos realizados por la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y, especialmente, por la Policía de la Provincia de Formosa a través de su Dirección de Drogas Peligrosas.
Acerca de este procedimiento, el juez federal Morán destacó que “desde este rincón firme del costado norte de la Patria, en nuestra zona de responsabilidad judicial, renovamos la decisión de proteger nuestras fronteras, nuestras comunidades y nuestros jóvenes de las redes del narcotráfico”.
En este sentido, explicó que durante la jornada de ayer “se vivió un momento de fuerte simbolismo: las llamas del horno consumieron bultos que alguna vez representaron daño, muerte y destrucción. El humo negro que se alzó en el cielo de Mojón de Fierro fue un signo claro de justicia en acción, de reparación social, de protección al tejido sano de nuestra comunidad”, apuntó.
Indicó que la droga destruida fue retirada del circuito ilícito gracias al trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad federales y provinciales, con intervención judicial permanente, asegurando su trazabilidad, custodia y disposición final.
“La quema de estupefacientes no es un acto administrativo más. Es una afirmación moral, una señal firme de que la Justicia Federal no cede en su compromiso de sacar la droga de nuestras calles, de proteger a nuestros jóvenes, y de ejercer con responsabilidad el poder del Estado frente a las mafias”, concluyó el juez federal Morán en un parte informativo.