Gendarmería secuestró casi una tonelada y media de marihuana durante un control en la ruta nacional 11
Interceptaron un camión proveniente de Paraguay que se dirigía a Chile con más de 1.400 kilos de la droga. El juez federal Pablo Morán participó del procedimiento a fin de verificar en el lugar el desarrollo del operativo para disponer las medidas judiciales y garantizar su transparencia
Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar
En el marco de una investigación de inteligencia criminal llevada adelante por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Formosa”, con la colaboración del Escuadrón 15 “Bajo Paraguay” de Gendarmería Nacional y la Unidad de Inteligencia Criminal “Formosa”, y bajo directivas del Juzgado Federal N° 2 de Formosa, actualmente a cargo del Dr. Pablo Morán, en carácter de juez federal subrogante, se concretó un exitoso procedimiento que culminó con el secuestro de casi una tonelada y media de marihuana.
El juez federal Morán informó que el operativo se realizó sobre el Kilómetro 1.142 de la ruta nacional N° 11, donde fue interceptado un camión de cargas proveniente de Paraguay con destino final en Chile. Durante el control, se detectaron anomalías en los precintos aduaneros del vehículo, lo que motivó una requisa minuciosa del mismo.
El can antinarcóticos “Tango” marcó el sector del acoplado. Al proceder a su apertura, se encontraron 75 bultos ocultos entre estructuras de aluminio, los cuales contenían 1.690 paquetes rectangulares con más de 1.400 kilogramos de marihuana, precisó el magistrado.
Asimismo, indicó que el conductor, de nacionalidad paraguaya, se encuentra detenido y fue indagado este lunes, conforme a las garantías del debido proceso.
Al brindar precisiones acerca del procedimiento, Morán contó que se hizo presente personalmente en el lugar del operativo, “junto a los comandantes y efectivos de la fuerza de seguridad a cargo, a fin de verificar in situ el estado del cargamento, supervisar el proceso de separación, pesaje, control de los paquetes y asegurar su resguardo conforme a las disposiciones judiciales. La presencia judicial en estos actos, en tiempo real y con la máxima rigurosidad, resulta fundamental para garantizar la transparencia y la cadena de custodia”.
Informó que todo el material estupefaciente fue trasladado a depósitos judiciales de Gendarmería Nacional, donde permanecerá a resguardo hasta su incineración definitiva, que se llevará a cabo en cuanto lo permita la situación procesal, conforme a la normativa vigente. Explicó que durante el procedimiento se deja expresa constancia de que se separaron muestras y contramuestras conforme lo establece la normativa procesal penal y en cumplimiento de las garantías constitucionales.
Asimismo, se informó que existe un segundo camionero detenido en la localidad de Uspallata, provincia de Mendoza, por orden del mismo Juzgado y del mismo magistrado, Dr. Pablo Fernando Morán, en el marco de esta causa de narcotráfico internacional que continúa en plena etapa investigativa, con diversas medidas procesales en curso.
Finalmente, Morán destacó que “esta operación refleja una política judicial firme y sostenida contra el narcotráfico internacional, que amenaza nuestras fronteras y la paz de nuestras comunidades. La Justicia Federal en Formosa no retrocede: avanza con decisión, en estrecha coordinación con las Fuerzas de Seguridad de la Nación y de la Provincia, ejerciendo un control riguroso del proceso penal, garantizando el cumplimiento estricto de la ley y marcando presencia efectiva en el territorio frente al crimen organizado transnacional”, concluyó el magistrado federal que se encuentra subrogando el Juzgado Federal Nº 2 de Formosa.