Categoría: Argentina

Kicillof se mostró con Lula y criticó el rumbo económico de Milei

Kicillof se mostró con Lula y criticó el rumbo económico de Milei

El gobernador bonaerense participó de la Movilización Global Progresista, donde criticó el rumbo económico del Gobierno nacional y reforzó vínculos con líderes como Lula da Silva.

El gobernador Axel Kicillof junto al presidente de Brasil

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desplegó una fuerte crítica al gobierno de Javier Milei durante su participación en la Movilización Global Progresista en Barcelona, donde también mantuvo reuniones con dirigentes internacionales y llamó a consolidar una alternativa política frente a la ultraderecha.

En el panel “Respuesta progresista local: la primera línea de la democracia”, el mandatario bonaerense cuestionó los resultados del modelo económico libertario. “Se intentó instalar que sus políticas han generado estabilidad e inversiones, pero la realidad demuestra lo contrario”, sostuvo.

Y fue más allá: “Las políticas de Milei no están funcionando: son un fracaso y están destruyendo nuestro aparato productivo, los salarios, la educación y la salud”.

Kicillof remarcó el rol de los gobiernos subnacionales ante el contexto actual. “Quienes tenemos responsabilidades a nivel local no podemos escaparnos ni hacernos los distraídos: debemos darle respuesta a nuestra gente con inversión pública y políticas que traigan bienestar”, afirmó.

En esa línea, planteó la necesidad de ofrecer una alternativa: “Tenemos que brindar certezas y perspectivas de futuro. Hay otro camino que no es el de la guerra, la crueldad y el abandono”.

El contraste con la política exterior de Milei

Durante su exposición, el gobernador también buscó despegar la posición de la provincia de Buenos Aires de la política exterior del Gobierno nacional. “Desde la provincia, y en representación del pueblo argentino, estamos en contra de las matanzas y la persecución, y a favor de la justicia social. Milei no representa lo que sienten los bonaerenses”, aseguró.

El encuentro formó parte de la Movilización Global Progresista, un foro que reunió a dirigentes políticos de distintas regiones con el objetivo de intercambiar experiencias y coordinar respuestas frente a los desafíos globales. Allí, Kicillof insistió en la necesidad de articular una estrategia común: “La respuesta a los problemas no es solo local. Tenemos que explicar al mundo que no es por el camino de la ultraderecha como se van a alcanzar soluciones reales”.

La agenda del mandatario incluyó además una serie de reuniones bilaterales. Una de las más relevantes fue con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien analizó la situación regional y coincidió en la importancia de fortalecer la cooperación entre ambos países.

También mantuvo encuentros con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y con la dirigente italiana Elly Schlein, con quienes dialogó sobre el escenario político internacional y el rol de las fuerzas progresistas ante el avance de posiciones conservadoras.

La participación de Kicillof en Barcelona se enmarca en una estrategia más amplia de posicionamiento internacional, en la que busca consolidar vínculos con referentes de centroizquierda y reforzar su perfil como dirigente opositor a la administración nacional.

Javier Milei viajó a Israel por tercera vez: cuál será su agenda de actividades

Javier Milei viajó a Israel por tercera vez: cuál será su agenda de actividades

El Presidente y el resto de la comitiva oficial partieron con destino a Jerusalén. Antes del viaje, ratificó su apoyo al premier israelí, Benjamin Netanyahu, y habló sobre la decisión de trasladar la embajada argentina a Jerusalén.

Milei se reunirá con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

JULIO VERNE A PUNTO DE COMPLETAR

300 MILLONES DE LEGUAS

El presidente Javier Milei viajó este sábado a Israel por tercera vez desde su asunción en diciembre de 2023. Lo hizo para mantener una serie de reuniones políticas y participar de los festejos por el Día de la Independencia, en medio del acuerdo de alto el fuego entre ese país y el Líbano.

El líder de La Libertad Avanza encabeza una delegación oficial integrada por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el canciller Pablo Quirno y el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Partió al mediodía en un vuelo desde Buenos Aires con destino a Jerusalén, donde llegará el domingo a las 9.30 hora local.

La agenda de Javier Milei en Israel

Una hora más tarde de su arribo, y como primera actividad de la gira, el Presidente visitará el Muro de los Lamentos, tal como hizo en sus dos viajes anteriores. Después, mantendrá un encuentro con el primer ministro Benjamin Netanyahu, uno de sus principales aliados geopolíticos, que podría dar lugar al anuncio del vuelo inaugural de la aerolínea israelí El Al y la firma de acuerdos conjuntos.

Por la noche, Milei asistirá a la pregrabación de la ceremonia del 78º Día de la Independencia de Israel, lo que se conoce como el encendido de antorchas en Monte Herzl. Se trata de una invitación de Netanyahu, que convocó además al presidente estadounidense Donald Trump.

Durante el lunes, el libertario será condecorado con el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Bar-Ilan en una ceremonia donde está previsto que exponga. Ese día tendrá otras actividades, entre ellas la reunión con su par israelí, Isaac Herzog.

Antes de emprender el regreso, Milei aprovechará el martes para reunirse con rabinos y visitar la Iglesia del Santo Sepulcro, situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Al cierre de la jornada, asistiría a la ceremonia por el 78º Día de la Independencia de Israel para emprender el vuelta y llegar a media mañana del miércoles a Buenos Aires.

En la previa de su tercer viaje a Israel, Milei volvió a dejar en claro su respaldo a Netanyahu y confirmó su decisión de trasladar la embajada argentina desde Tel Aviv a Jerusalén. “El tiempo es de Dios, pero tengo la convicción de hacerlo y cuando las circunstancias me lo permitan lo voy a hacer”, dijo en una entrevista con el Canal 14 de Israel.

Milei definió al primer ministro de ese país como «un líder extraordinario» y celebró su rol en el conflicto de Medio Oriente. «Yo me siento personalmente amigo de Bibi (Netanyahu), tengo un afecto enorme por él, pero sobre todo una profunda admiración. Israel y todo el mundo occidental deberían estar agradecidos de que sea primer ministro de Israel. Es un gran ser humano y comprende perfectamente lo que está en juego», aseguró.

 

La Plaza de Mayo será escenario del show del «cura DJ»: los cortes de tránsito

La Plaza de Mayo será escenario del show del «cura DJ»: los cortes de tránsito

El sacerdote portugués Guilherme Peixoto se presentará este sábado desde las 20 en un evento gratuito en homenaje al Papa Francisco. Además, habrá restricciones vehiculares en el microcentro durante más de 24 horas.

El sacerdote portugués Guilherme Peixoto se presentará con un show gratuito de música electrónica en la Plaza de Mayo

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Plaza de Mayo será este sábado el epicentro de un evento poco convencional: un show gratuito de música electrónica con impronta religiosa a cargo del sacerdote portugués Guilherme Peixoto. La presentación comenzará a las 20 y se realizará a un año de la muerte de Jorge Bergoglio.

El espectáculo contará con una puesta en escena de gran escala, con pantallas LED y un sistema de sonido profesional, pensado para una convocatoria masiva en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires.

En paralelo, el Gobierno porteño desplegará un operativo especial que impactará de lleno en la circulación del microcentro, con cortes y restricciones que se extenderán por más de 24 horas en las inmediaciones del evento.

Cortes totales de tránsito:

  • Av. Diagonal Norte, Suipacha, Esmeralda y Maipú entre Av. Corrientes y Av. de Mayo
  • San Martín, Reconquista y 25 de Mayo entre Av. Corrientes y Av. Rivadavia
  • Tacuarí, Piedras, Chacabuco, Perú y Bolívar entre Av. Belgrano y Av. de Mayo
  • Av. Diagonal Sur entre Av. Belgrano y Bolívar
  • Sarmiento, Tte. Gral. Juan D. Perón y Bartolomé Mitre entre Carlos Pellegrini y Av. Leandro Alem
  • Rivadavia y Av. de Mayo entre Carlos Pellegrini y Bolívar
  • Hipólito Yrigoyen, Adolfo Alsina y Moreno entre Bernardo de Irigoyen y Av. Paseo Colón

Peixoto, oriundo de Guimarães, fue ordenado sacerdote en 1999 y comenzó su camino en la música en 2006, cuando buscó nuevas formas de acercar a los jóvenes a la vida parroquial. Con el tiempo, esa iniciativa se convirtió en su sello distintivo: una fusión de bases electrónicas con música sacra y mensajes de fe.

Durante la pandemia, sus sesiones online se viralizaron y ampliaron su alcance internacional. El reconocimiento masivo llegó en 2023, cuando se presentó ante más de un millón de jóvenes en Lisboa, en la previa de una misa encabezada por el Papa.

En sus sets, el “cura DJ” combina beats electrónicos con momentos de oración, en una propuesta que rompe con los formatos tradicionales. “Procuro que los jóvenes no dejen de ser cristianos, estén donde estén”, explicó en una entrevista, al definir el espíritu de sus presentaciones.

Hallan muerta a una pareja de estudiantes en Rosario: investigan un femicidio seguido de suicidio

Hallan muerta a una pareja de estudiantes en Rosario: investigan un femicidio seguido de suicidio

Ambos tenían 22 años y cursaban en la Universidad Nacional de esa ciudad. La joven fue hallada con una herida cortante en el cuello, mientras que su novio se tiró del octavo piso de un edificio. Qué dijo la fiscal de la causa.

La fiscal del caso informó que no existían antecedentes de violencia de género entre Sophia Civarelli y Valentín Alcida.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La ciudad de Rosario se encuentra conmocionada tras el hallazgo de los cuerpos sin vida de una joven pareja de estudiantes, Sophia Civarelli y Valentín Alcida, ambos de 22 años. Las muertes ocurrieron en dos puntos distintos de la calle 3 de Febrero, en el barrio Lourdes, entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes.

Sophia Civarelli fue encontrada en su departamento, ubicado en el número 2400 de la mencionada calle, con una herida cortante en el cuello. Al principio, la fiscalía no descartaba ninguna hipótesis, pero tras análisis de los teléfonos celulares y otras pericias, la teoría más fuerte apunta a un femicidio seguido de suicidio.

La noticia del fallecimiento de Sophia se conoció cuando su pareja, Valentín Alcida, llamó al servicio de emergencias 911 a las 4 de la mañana. Minutos después, Alcida se dirigió a la casa de una amiga en el número 1100 de la misma calle, donde le habría relatado lo sucedido. Tras este encuentro, el joven se arrojó desde el octavo piso de un edificio. El joven fue trasladado de urgencia al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde falleció poco después.

La policía se presentó en ambos domicilios para iniciar la investigación. Secuestró un cuchillo y los teléfonos de la pareja. En el departamento de Sophia, halló una carta escrita por Valentín, donde expresaba su intención de suicidarse tras no haber podido salvar a su pareja. La causa judicial se tramita bajo la carátula de «muerte dudosa».

La fiscal del caso, Carla Ranciari, había informado que no existían antecedentes de violencia de género y que los vecinos no habían reportado ruidos extraños.

Sophia Civarelli, oriunda de Villa Amelia (Santa Fe), era estudiante de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Había cumplido 22 años recientemente y se había mudado a Rosario con Valentín Alcida, quien provenía de Los Surgentes (Córdoba), para estudiar en la misma universidad.

La pareja había iniciado su relación a fines de 2025. La joven era muy querida en su pueblo natal, donde el club Atlético Unión Erín de Villa Amelia decretó duelo y suspendió sus actividades.

 

Triple crimen de Florencio Varela: empezó el proceso de extradición de «Pequeño J»

Triple crimen de Florencio Varela: empezó el proceso de extradición de «Pequeño J»

El acusado del aberrante hecho podría regresar en breve desde Perú, donde está detenido, para ser juzgado en la Argentina en un operativo de Interpol.

El Pequeño Jota será trasladado al país para ser procesado por los asesinatos de las tres jóvenes en Florencio Varela.Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

En el marco de la investigación del triple crimen de Florencio Varela, se informó que el sujeto conoció que sujeto conocido como “Pequeño J”, uno de los principales acusados en la causa, será extraditado a la Argentina en un plazo de 30 días a través de Interpol.

Las autoridades judiciales de Perú, donde se encuentra detenido Tony Janzen Valverde Victoriano, adelantaron que el proceso de extradición ya está en su fase final y que el imputado ya está disponible para volver a la Argentina.

La acción judicial se desarrolló conjuntamente con del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón, a cargo del juez Jorge Ernesto Rodríguez, la Secretaría N°8 del Dr. Ignacio Calvi y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

De esta manera, informaron que dieron inicio a la fase de ejecución del proceso extraditorio, lo cual debería ocurrir en los siguientes 30 días, con la intervención de Interpol.

En este contexto, las autoridades de Argentina y Perú deberán trabajar en la coordinación logística y diplomática para concretar el traslado del acusado.

Anteriormente, el gobierno de Perú había autorizado la extradición pasiva del acusado, luego de que la Corte Suprema de ese país diera la aprobación.

De todos modos, el Juzgado Federal de Morón impulsó un pedido de ampliación de la extradición, ya que quería incorporar nuevos delitos que surgieron a medida que la investigación avanzó.

“Pequeño J” está imputado por “homicidio agravado por premeditación, ensañamiento, alevosía y violencia de género” en la causa de los asesinatos de Lara Gutiérrez, de 15 años; Brenda del Castillo, de 20; y Morena Verdi, también de 20.

 

Causa AFA: piden la detención de Claudio «Chiqui» Tapia y Pablo Toviggino

Causa AFA: piden la detención de Claudio «Chiqui» Tapia y Pablo Toviggino

El pedido lo realizó un fiscal federal de Santiago del Estero en una causa por lavado de dinero en la que hay más de 20 personas investigadas.

Se complica la situación judicial de Claudio Tapia y Pablo Toviggino.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un fiscal federal de Santiago del Estero solicitó la detención e indagatoria del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio «Chiqui» Tapia, y la del tesorero de la misma entidad, Pablo Toviggino en una causa por presunto lavado de dinero.

Según información de fuentes vinculadas a la causa, se trata de un expediente que se inició en Santiago del Estero en diciembre pasado y el que solicitó las detenciones fue el fiscal Pedro Simón, quien pidió también otras indagatorias.

La causa involucra a más de 24 personas del entorno de Tapia y Toviggino, entre las que se encuentran los dueños de la quinta de la localidad bonaerense de que está bajo investigación judicial, el monotributista Luciano Pantano y su madre, Ana Conte, quien está jubilada.

Investigan una empresa vinculada a la AFA

Por su parte, dentro de la investigación también estaría involucrada una empresa contratada por la AFA para que recaude su dinero en el exterior, la cual habría desviado dinero a sociedades constituidas en Estados Unidos que no tienen empleados, ni registran actividad comercial.

Según trascendió, la investigación involucra bienes en Santiago del Estero, provincia de la que es oriundo Toviggino y el fiscal acusó al tesorero de AFA y a Tapia por “asociación ilícita agravada y lavado de activos”, mientras que, además, pidió que se lleven a cabo diversos allanamientos y peritajes y la inhibición general de bienes de los dos dirigentes.

Además, se indicó que la investigación estaría relacionada allegados a Toviggino en la citada provincia norteña, ya que, según fuentes judiciales, habría 35 propiedades en Santiago del Estero a nombre de sociedades que aparecen vinculadas al directivo y personas de su entorno.

 

Detuvieron al titular de la Comisaría 3ra. de Florencio Varela

Detuvieron al titular de la Comisaría 3ra. de Florencio Varela

Investigan irregularidades en un procedimiento relacionado con la detención de un hombre de ciudadanía colombiana, en el que desaparecieron elementos de valor.

Detuvieron al titular de la Comisaría 3ra. de Florencio Varela

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un verdadero escándalo sacude a la Policía de Florencio Varela a partir de la detención del titular de la Comisaría 3ra. y de su jefe de calle, en el marco de una investigación sobre un procedimiento irregular, en el cual desapareció una valija con dinero. Hasta la seccional ubicada sobre Avenida Senzabello al 1700, llegaron uniformados de la unidad de Asuntos Internos, donde desarrollaron un allanamiento.

Todo comenzó hace casi un mes con la aprehensión de un hombre de ciudadanía colombiana, que derivó en un accionar en un domicilio, en el cual desaparecieron elementos de valor y de interés para la causa. En la seccional policial, los integrantes de la fuerza especial recolectaron pruebas y tomaron testimonios a los presentes.

No obstante, por ahora, no trascendieron detalles oficiales sobre la causa ni sobre la calificación legal de la misma. Asimismo, no descartaron nuevas medidas de prueba para los próximos días y futuras detenciones.

Por otro lado, agentes de la Comisaría 1ra. del mismo partido iniciaron una investigación por venta de estupefacientes, luego de tomar conocimiento, a través del Centro de Monitoreo Municipal, sobre la presencia de un hombre que realizaba maniobras propias de pasamanos de drogas en calle Cabello.

Con la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1, concretaron un allanamiento que terminó con la detención de un hombre de 42 años y el secuestro de casi cien envoltorios con cocaína, una balanza de precisión, un arma de utilería, un celular, dinero en efectivo y otros elementos de interés para la causa

Hirieron en la pierna a un hombre para robarle la moto

Hirieron en la pierna a un hombre para robarle la moto

Sin mediar palabras, dos sujetos que se desplazaban en un vehículo similar concretaron el ataque en avenida La Plata y Sarratea, cuando la víctima estaba comprando en un kiosco.

Hirieron en la pierna a un hombre para robarle la moto

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Sin mediar palabras, dos motochorros le dispararon en una de sus piernas a un vecino mientras realizaba una compra en un quiosco, le robaron la motocicleta y huyeron, en Quilmes Oeste, secuencia que quedó grabada por las cámaras de vigilancia instaladas en la zona.

El grave episodio de inseguridad ocurrió en la madrugada de ayer viernes en la intersección de avenida La Plata y Sarratea, donde la víctima acudió a un comercio que funciona las 24 horas del día. Bajó de su vehículo y, mientras era atendido, fue sorprendido por dos hombres sospechosos que circulaban en moto.

Uno de ellos, el acompañante vestido con jean, buzo oscuro, gorra y con el rostro cubierto, descendió, con una mochila en sus espaldas, del rodado, lo abordó y directamente le pegó el tiro en uno de sus miembros inferiores. Luego le quitó su medio de locomoción y huyó junto a su cómplice.

Más allá de la feroz ofensiva, el joven logró reincorporarse por sus propios medios y se constató que, por milagro, la herida no revestía gravedad. Tras el hecho, la denuncia fue radicada en la Comisaría 9na. de Quilmes. En ese marco, comenzó una investigación, dónde personal policial empezó a trabajar en el análisis de las cámaras de vigilancia de la zona con el objetivo de identificar y dar con los autores del robo. Los implicados siguen prófugos.

En otro orden, en un operativo de prevención y patrullaje a pie sobre el Acceso Sudeste, la Policía detuvo a cinco sujetos y secuestró tanto un arma de como cientos de dosis de cocaína. Todo se desencadenó cuando los efectivos detectaron a un joven que intentó alertar sobre la presencia policial mediante chiflidos sospechosos hacia un bunker de venta de estupefacientes.

Tras una persecución por los pasillos, los agentes atraparon al sospechoso en una edificación a medio construir, donde se encontraba junto a otros cuatro individuos. Antes de ser reducido, el joven que lideraba la huida arrojó un revólver calibre 22 largo, que contenía cinco cartuchos intactos en su tambor. Finalmente, los agentes encontraron en poder de uno de ellos una bolsa con casi 500 envoltorios de cocaína fraccionada para la venta, además de una suma de dinero en efectivo.

En redes sociales, Lilia Lemoine cruzó al Gordo Dan

En redes sociales, Lilia Lemoine cruzó al Gordo Dan

Un fuerte intercambio entre Lilia Lemoine y el influencer “Gordo Dan” volvió a exponer las diferencias dentro del oficialismo, en medio de disputas políticas y judiciales.

Todo comenzó cuando ella le sugirió a un usuario crítico que dejara de seguir a Milei

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La diputada Lilia Lemoine y el influencer libertario Daniel Parisini, más conocido como «El Gordo Dan», protagonizaron este viernes un intercambio en redes sociales que rápidamente escaló y reactivó la discusión sobre el liderazgo y la cohesión del espacio.

La respuesta fue inmediata. “No tenés la potestad de echar a nadie ni de hacer que nadie deje de seguir a Milei”, retrucó Parisini, en un intercambio que derivó en ironías y descalificaciones personales.
Lejos de tratarse de un episodio aislado, el enfrentamiento refleja una disputa más amplia dentro del oficialismo que encabeza Javier Milei donde distintos sectores conviven con estrategias y liderazgos diferentes.
Por un lado, dirigentes alineados con Karina Milei; por otro, referentes cercanos al asesor Santiago Caputo. Esa tensión se traslada cada vez con mayor frecuencia al plano público.
El episodio ocurre además en un contexto atravesado por una causa judicial que investiga a tuiteros por presuntas amenazas, tras una denuncia impulsada por el dirigente Sebastián Pareja.
Aunque desde el Gobierno se intenta sostener la unidad, los cruces públicos muestran que las diferencias persisten. La discusión ya no queda en ámbitos privados: se expone en tiempo real y amplifica su impacto político.
Sturzenegger dio de baja más de 900 servicios que prestaba el INTI

Sturzenegger dio de baja más de 900 servicios que prestaba el INTI

El INTI pasará a prescindir de más de mil servicios que servían para controlar, especialmente, a sectores de alimentación y bebidas. Críticas de los trabajadores y diputados opositores.

El ministro de Desregulación

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, dispuso la eliminación de 900 servicios técnicos que ofrece el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a las pymes locales, especialmente, a sectores de alimentación y bebidas.

La medida, que pone en riesgo la salud de los argentinos, fue publicada en el Boletín Oficial. En una comunicación escueta, el Ejecutivo afirmó que se trata de «evitar la duplicación» con actividades que brinda el sector privado

«La resolución del 42/26 del @INTIargentina, con firma de su Presidente Miguel Ángel Romero, Ezequiel Capelli y Juan Pablo Intelisano da de baja casi un millar de servicios que proveía el Instituto. Aunque muchos de ellos se utilizaban muy poco, vale la pena explicar por qué se tomó esta decisión», comenzó su posteo en la red social X.

«Para empezar, estos servicios no revestían el carácter de servicios públicos, no tenían ninguna especificidad particular (por ejemplo, testear la durabilidad de una alfombra) sino que eran insumos industriales como cualquier otro. Sencillamente, no se entiende porque en algún momento se decidió que los hiciera el Estado. Pero ese, no era el problema», continuó.

Y agregó: «El problema era que el @INTIargentina ofrecía estos servicios a un precio muy bajo, lo cual quiere decir que era el contribuyente (como decimos comúnmente “el IVA a la polenta”) el que financiaba estos servicios. En otras palabras, el servicio era un subsidio a ciertas empresas financiados por todos nosotros. No tenía épica, no tenía externalidades, era solo eso, el contribuyente pagando un insumo empresario».

La utilidad del INTI había sido defendido por la Unión Industrial Argentina (UIA), al afirmar que organismo «juega un papel estratégico para asumir nuevos desafíos productivos y de inserción internacional». Sturzenegger respondió con ironía: «Le ofrecimos que se lo queden, si tanto les gusta, pero no aceptaron».

 

Criticas al «desguace» del INTI

Entre los principales riesgos, los subgerentes del INTI indicaron que no hay una oferta suficiente en el ámbito privado para reemplazar los controles, que algunos de ellos afectan exportaciones y estándares internacionales y que otros tienen que ver con el desarrollo de nuevas tecnologías. Además advierten sobre la irreversibilidad de la medida que implica la “pérdida del conocimiento técnico acumulado (know-how), desarticulación de equipos especializados y dificultad de reconstruccion de las capacidades en el mediano o largo plazo, con impacto directo en la infraestructura pública en relación a la calidad e innovación”.

Desde la Multisectorial de Trabajadores del INTI desmintieron varias de las afirmaciones de Sturzenegger. Advierten que no es el 12 por ciento del plantel del INTI el que verifican surtidores: “Evidentemente no leyó bien el machete que le pasaron, porque sí son 12, ¡pero son la cantidad de camionetas que realizaban las verificaciones y que involucraba a 24 de los 2300 trabajadorxs que somos en la actualidad!“, contestaron. Es decir que en lugar de ser el 12 por ciento, eran más cerca del uno por ciento y no el 12. Un error comprensible para Stuzenegger, que no tiene formación en matemáticas ni ciencias exactas.

«Sturzenegger comienza diciendo que se bajan servicios que “no tenían ninguna especificidad” y da como ejemplo un ensayo específico como el que se requiere para conocer la durabilidad de un producto”, señalaron.

“Acusa al INTI por dar servicios a precios muy bajos (como debe hacer un organismo que no busca la ganancia sino el desarrollo de un sector) y ahí rebuzna mintiendo una vez más y declama que esos servicios los paga el contribuyente. Pues no, los servicios los paga los empresarios que los requieren, por eso tienen un precio Federico, sino serían gratis”, agregaron.

La iniciativa para el recorte final también fue denunciada por Marcelo Isleño, secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el organismo y por la diputada peronista Julia Strada. Los dos coincidieron en que el Gobierno «busca vaciar definitivamente el INTI”.

El fundamento oficial para recortar los 900 servicios a la industria local que ofrece el INTI es que “son prestaciones que la industria no reclama al INTI y que el sector privado ya ofrece a precios de mercado”.

“Milei acaba de resolver la aniquilación del INTI, busca desmantelar una herramienta clave para la innovación, la asistencia técnica y el desarrollo industrial”, dijo Strada, y agregó: “Ya lo advertimos cuando nos opusimos a la ley Bases, el gobierno está explorando la forma de vaciar los mismos organismos que supuestamente iba a preservar y hacer más eficientes”.

Esta medida no solo hizo saltar las alarmas por sus efectos futuros en la sociedad, que quedará más desprotegida ante productos sin control. Sino que también motivó las denuncias por el negocio que generará en privados, que pasarán a tener el monopolio de estos servicios, y a un mayor costo.

“Legalmente el gobierno puede decir que no elimina el INTI, pero en la práctica lo liquida, lo reduce a un mínimo incapaz de cumplir funciones”, explicó a Letra P Roberto Salvarezza, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires. Y profundizó: “Deja sin asistencia técnica a gran parte del universo pyme y facilita la entrada al país de productos importados, sin control de calidad y seguridad”