Donald Trump volvió a pedir por Jair Bolsonaro y ninguneó a Lula

Donald Trump volvió a pedir por Jair Bolsonaro y ninguneó a Lula

El presidente de Estados Unidos respondió que «por ahora» no tiene pensado hablar con su par brasileño sobre los aranceles del 50% que implementará para las importaciones de Brasil.

Donald Trump habló con los periodistas antes de subirse a un helicóptero desde la Casa Blanca.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/i

El líder republicano de 78 años habló con la prensa en la Casa Blanca, segundos antes de subirse al helicóptero que lo trasladó a la base Andrews, sitio donde se tomó un avión rumbo a Texas para observar de primera mano la devastación causada por la catastrófica inundación de la semana pasada que provocó al menos 120 muertos y decenas de desaparecidos, entre ellos varias niñas que estaban en un campamento de verano.

La respuesta sobre Lula llegó luego de que le consultarán si tenía planes de hablar con el brasileño sobre los aranceles del 50% a todos los productos de ese país que ingresan a Estados Unidos, tributo que entrará en vigencia el 1 de agosto y que el mismo Trump anunció en una carta el miércoles.

El republicano justificó la fuerte suba con razones que van más allá de lo estrictamente comercial. Según él, existe una “caza de brujas” contra Bolsonaro, acusado en la Justicia de promover un golpe de Estado en Brasil y que podría ser condenado por el Supremo Tribunal Federal a más de 30 años de prisión.

“Quizás hable con él en algún momento, pero no ahora”, expresó escuetamente. Esta declaración se produce después de que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) afirmara en una entrevista con Globo que no tenía planes de hablar con el magnate republicano por ahora, pero que lo hará si lo considera necesario en el futuro.

Enseguida, Trump continuó con una defensa del exmandatario. “Está tratando al presidente Bolsonaro de forma muy injusta”, agregó. Y siguió: «Es un buen hombre. Lo conozco bien, negocié con él. Era un negociador muy duro, un hombre muy honesto que ama al pueblo brasileño».

«No debería haberme caído bien porque era muy difícil negociar con él, pero también muy honesto, y conozco tanto a los honestos como a los corruptos», enfatizó Trump. Al utilizar como argumento la supuesta “caza de brujas” contra Bolsonaro, la tensión entre los dos países es difícil de bajar porque ya no se trata de un problema comercial sino político.

Trump parece empeñado en “salvar” a su amigo de la Justicia. Con ideas conservadoras, hábil uso de redes sociales y estilo crudo que muchas veces maltrataba a mujeres y minorías, Bolsonaro era conocido en Washington como el “Trump del trópico”.