Categoría: Argentina

Javier Milei condenó el «nuevo intento de asesinato» contra Donald Trump y culpó a la izquierda

Javier Milei condenó el «nuevo intento de asesinato» contra Donald Trump y culpó a la izquierda

Lo hizo en un comunicado de la Oficina del Presidente. Expresó su «más enérgico repudio» por el hecho ocurrido en la cena a la que había asistido Trump y cuestionó «la retórica violenta de la izquierda en todas partes del mundo».

Milei condenó la retórica violenta de la izquierda en todas partes del mundo que promueven este tipo de ataques.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

A través de un comunicado oficial, la administración libertaria expresó su “más enérgico repudio al nuevo intento de asesinato” sufrido por el líder republicano. «El cuarto desde que inició su regreso a la Casa Blanca», destacó el mensaje publicado por la Oficina del Presidente.

«Celebramos que tanto el Presidente Trump como la Primera Dama Melania Trump y todos los asistentes hayan salido ilesos, y que el terrorista haya sido detenido antes de que pudiera cometer su atentado y asesinar a alguien», manifestó el texto del gobierno nacional.

Y concluyó: «El Presidente Javier Milei condena con vehemencia la retórica violenta de la izquierda en todas partes del mundo que promueven este tipo de ataques».

El incidente ocurrió durante la tradicional cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, donde el Servicio Secreto activó rápidamente el protocolo de seguridad y evacuó al mandatario estadounidense junto a otros funcionarios presentes.

Según reportes oficiales y de testigos, los asistentes -entre ellos, periodistas, funcionarios y legisladores- se cubrieron y se tiraron al suelo al oír los ruidos, mientras agentes del Servicio Secreto retiraban rápidamente del salón al presidente; a la primera dama, Melania Trump; al vicepresidente, JD Vance, y a otros miembros del Gobierno. Las autoridades informaron que no hubo funcionarios heridos y que un sospechoso fue detenido por el incidente.

Las fuerzas de seguridad no precisaron de inmediato el origen de los estallidos escuchados en el lobby. De acuerdo con la Casa Blanca, un agente gritó “¡Disparos!” durante la confusión inicial. Una asistente citada por medios estadounidenses relató haber escuchado tres estruendos y haber visto a un hombre caer, mientras agentes tomaban posiciones en el edificio.

Minutos después de la evacuación, Trump escribió en su red Truth Social que había sido “una noche intensa” y elogió la respuesta de las fuerzas de seguridad. Confirmó que el tirador fue detenido y señaló que recomendó que “el espectáculo continúe”, aunque aclaró que seguiría las indicaciones de las autoridades, que evaluarían los próximos pasos.

El episodio generó repercusión internacional y distintos líderes políticos manifestaron su rechazo al hecho, mientras que las autoridades norteamericanas avanzan en la investigación para esclarecer las circunstancias del tiroteo.

 

Alerta en el AMBA: cada día son robados 2.400 teléfonos celulares

Alerta en el AMBA: cada día son robados 2.400 teléfonos celulares

La sustracción del dispositivo es el primer paso de una economía ilegal. Además de revenderlos, los delincuentes buscan acceder a cuentas bancarias, billeteras virtuales y redes sociales. Cómo solicitar el bloqueo inmediato del celular.

El robo de teléfonos celulares sigue en crecimiento.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El dato es contundente: se denuncian unos 2.400 robos de celulares por día, según estimaciones construidas a partir de datos oficiales sobre líneas bloqueadas. La cifra, sin embargo, adquiere otra dimensión porque se registra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra la mayor parte de los casos del país. Lejos de ser un delito menor, el arrebato del teléfono funciona como el primer eslabón de una economía ilegal que combina reventa, desbloqueo de equipos y fraude digital.

La escena se repite a cualquier hora: una distracción, una moto, una corrida breve. El robo dura segundos, pero sus consecuencias pueden extenderse durante días o semanas. Porque el valor del teléfono ya no está sólo en el equipo. En ese objeto se concentran cuentas bancarias, billeteras virtuales, redes sociales, correos electrónicos y accesos a plataformas laborales. Perderlo implica, en muchos casos, perder también el control de la propia vida digital.

En ese punto comienza lo que investigadores y especialistas describen como un «segundo robo». Con el dispositivo en la mano, los delincuentes buscan acceder a las aplicaciones financieras antes de que la víctima logre bloquearlas. Transferencias rápidas, préstamos preaprobados y envíos de dinero a contactos forman parte de una operatoria que puede concretarse en minutos. En paralelo, el acceso a servicios de mensajería permite desplegar estafas en cadena: pedidos de dinero, excusas urgentes, cuentas alternativas. El engaño se apoya en la confianza previa y amplifica el daño más allá de la víctima inicial.

El sistema oficial para frenar estos casos parte de una acción simple: la denuncia. A través del *910, los usuarios pueden reportar el robo o extravío de su teléfono y solicitar el bloqueo inmediato. Cada uno de esos reportes implica la incorporación del equipo a una base de datos negativa de IMEI que comparten las empresas telefónicas, lo que impide que el dispositivo vuelva a funcionar en redes móviles del país. Ese registro, que se actualiza de manera constante, también permite dimensionar el fenómeno.

María, una maestra de 38 años, le arrebataron el celular cuando salía de trabajar en una escuela de Tablada. «No fue violento, pero fue rapidísimo. Cuando quise reaccionar, ya no lo tenía», cuenta. Lo que siguió fue peor. En menos de una hora, detectó transferencias desde su cuenta y mensajes enviados a sus contactos pidiendo dinero. «Empecé a recibir llamados de amigos preguntando si era yo. Ahí entendí que no era sólo el teléfono. Era todo», resume. Durante varios días tuvo que recuperar accesos, bloquear cuentas y advertir a su entorno.

El circuito continúa. Una vez agotada la posibilidad de extraer dinero o información, el aparato ingresa en una red de reventa. Allí intervienen intermediarios que compran equipos a bajo precio, técnicos que los formatean o reacondicionan y canales informales donde vuelven al mercado como usados. El bloqueo por IMEI, una de las principales herramientas para inutilizar teléfonos robados, no siempre resulta suficiente: existen mecanismos para evadirlo o reutilizar partes del dispositivo, lo que sostiene la rentabilidad del negocio.

En ese engranaje, el desbloqueo se vuelve una pieza clave. No se trata sólo de encender nuevamente un teléfono, sino de hacerlo comercializable. Pantallas, placas, baterías y módulos se convierten en mercancía. En paralelo, el mercado digital ofrece plataformas donde estos equipos reaparecen con apariencia de legalidad, muchas veces sin trazabilidad clara sobre su origen.

Cambio de hábitos por el robo de celulares

El crecmiento de este delito también modificó hábitos. Cada vez más personas evitan usar el celular en la vía pública, optan por dispositivos más antiguos para salir o refuerzan medidas de seguridad como la autenticación en dos pasos. Sin embargo, la prevención individual tiene límites frente a un fenómeno extendido y dinámico, que combina velocidad en la ejecución, alta demanda en el mercado ilegal y oportunidades constantes en entornos urbanos densos.

El celular se consolidó así como el botín central del delito urbano. No requiere logística compleja, tiene salida rápida y concentra un valor que excede lo material. En un contexto de conectividad permanente, robar un teléfono es, en muchos casos, acceder a una identidad.

 

Incendio en el cine del Abasto: se prendió fuego una freidora y evacuaron el sector

Incendio en el cine del Abasto: se prendió fuego una freidora y evacuaron el sector

El foco se originó en el área de boleterías del complejo y fue controlado por empleados y bomberos; nueve personas fueron asistidas por inhalación de humo.

Incendio en el cine del Abasto: se prendió fuego una freidora y evacuaron el sector

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un principio de incendio se registró este sábado al mediodía en el complejo de cines del shopping Abasto, en la avenida Corrientes al 3200, cuando una freidora y parte del mobiliario del sector de boletería se prendieron fuego. El foco fue rápidamente controlado no se reportaron heridos de gravedad, aunque dos personas presentaron quemaduras.

El siniestro se produjo en el tercer piso del centro comercial y fue advertido por empleados del cine, quienes utilizaron extintores para contener las llamas antes de la llegada de los Bomberos de la Ciudad, que completaron la tarea y evitaron que el fuego se propagara.

Como medida preventiva, se realizó una evacuación parcial del área afectada mientras los equipos de emergencia llevaban adelante una inspección general para descartar riesgos adicionales dentro del complejo.

Durante el operativo, personal del SAME asistió a nueve personas que habían estado expuestas al humo. Ninguna requirió traslado hospitalario y todas fueron atendidas en el lugar.

Las autoridades confirmaron que el incendio no alcanzó las salas de proyección, aunque se llevó a cabo una revisión completa de las instalaciones para garantizar condiciones seguras antes de retomar la actividad normal.

El episodio no dejó daños estructurales significativos y el shopping continuó funcionando con algunas restricciones en los accesos cercanos al cine mientras finalizaban las tareas de verificación.

 

Javier Milei volvió a atacar a periodistas y acusó de «delincuentes» a figuras de un canal de TV

Javier Milei volvió a atacar a periodistas y acusó de «delincuentes» a figuras de un canal de TV

El Presidente lanzó un duro mensaje contra comunicadores y directivos de un canal de noticias, en medio de una creciente tensión con la prensa y cuestionamientos por su discurso.

El presidente Javier Milei y un enfrentamiento sin fin con el periodismo. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

ACUSA Y NO SE MIRA AL ESPEJO

El presidente Javier Milei volvió a protagonizar un fuerte cruce con la prensa al calificar como “delincuentes” a periodistas y autoridades de un canal de televisión, en un mensaje difundido en redes sociales con términos agresivos. El mandatario exigió que “paguen” por lo que consideró un “delito grave”, aunque no precisó a qué hecho se refería.

El descargo apuntó contra los periodistas Luciana Geuna y Rolando Barbano, así como contra las autoridades del canal Todo Noticias (TN). “Basuras inmundas”, escribió al inicio de su publicación, donde también habló de “malicia” y de una supuesta complicidad dentro del medio. El mensaje concluyó con un irónico “¡CIAO!”.

La nueva embestida se produce en un contexto de creciente tensión entre el Gobierno y el periodismo. En las últimas semanas, el vínculo se deterioró a partir de cuestionamientos públicos del Presidente hacia distintos comunicadores y medios.

Días atrás, la administración nacional dispuso el cierre de la sala de periodistas de la Casa Rosada, una medida que restringió el acceso de los acreditados y limitó la cobertura dentro de la sede gubernamental. La decisión fue interpretada por organizaciones del sector como un retroceso en materia de acceso a la información.

El enfrentamiento con la prensa no es nuevo. Milei ha calificado en reiteradas ocasiones como “mentirosos” a periodistas que cuestionaron datos oficiales y como “ensobrados” a quienes investigan aspectos de su gestión o entorno político.

Referentes del ámbito periodístico advirtieron que este tipo de expresiones deterioran el debate público y pueden incentivar situaciones de hostigamiento en redes sociales contra trabajadores de prensa.

En su mensaje más reciente, el Presidente insistió en que los involucrados “han cometido un delito grave y deberían pagar por ello”, aunque sin brindar detalles concretos que sustenten la acusación.

Desde el oficialismo sostienen que estas reacciones forman parte de una defensa frente a la difusión de información falsa. Sin embargo, entidades vinculadas a la libertad de expresión alertan que la estigmatización desde el poder puede generar un clima adverso para el ejercicio del periodismo y afectar el derecho ciudadano a informarse.

 

El Gobierno le respondió al Reino Unido y reafirmó la soberanía sobre Malvinas

El Gobierno le respondió al Reino Unido y reafirmó la soberanía sobre Malvinas

El canciller Pablo Quirno publicó un comunicado en las redes sociales como respuesta a las expresiones británicas. Javier Milei compartió en mensaje.

El Gobierno respondió a Gran Bretaña a  través del canciller Pablo Quirno.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

VENTA DE HUMO LIBERTARIO,

APROVECHE OFERTAS

El Gobierno nacional le respondió a su par del Reino Unido luego de que se hiciera público un mensaje en el que aseguraban que las Islas Malvinas eran británicas, y reafirmó la soberanía del archipiélago austral.

Las expresiones públicas del Reino Unido ocurrieron luego que trascendiera un respaldo de los Estados Unidos al histórico reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.

“Ante las recientes declaraciones públicas de altos funcionarios del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte respecto de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Argentina reafirma sus derechos soberanos”, aseguró el canciller Pablo Quirno en un comunicado oficial publicado sus redes sociales.

Y agregó: “La ocupación de 1833 fue un acto de fuerza contrario al derecho internacional de la época que vulneró nuestra integridad territorial y dio inicio a una situación colonial que persiste”.

“La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció mediante la Resolución 2065 (XX) la existencia de una disputa de soberanía e instó a la Argentina y al Reino Unido a resolverla por la vía de las negociaciones bilaterales. Este llamado ha sido reiterado por numerosos pronunciamientos bilaterales y multilaterales, entre los que se destacan el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C24), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y sus Estados Asociados, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los países miembros del Consenso de Brasilia y del Grupo de los 77 y China”, señaló Quirno

En la misma línea, el canciller expresó: “Rechazamos la invocación británica del principio de libre determinación de los pueblos”. “Los actuales habitantes de las Islas Malvinas no han sido nunca reconocidos como un ‘pueblo’ por las Naciones Unidas. No resulta aceptable que los habitantes de las islas se conviertan en árbitros de una disputa territorial en la que su propio país, como población implantada, es parte. Por ello tampoco tiene validez el pretendido “referéndum” de 2013″, remarcó.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores subrayó en que denunciaron “las actividades ilegales de exploración y explotación de recursos naturales -tanto renovables como no renovables-, en particular la pretendida ‘Decisión Final de Inversión’ anunciada por las ilegítimas licenciatarias Rockhopper Exploration Plc y Navitas Petroleum Lp, para el desarrollo del yacimiento ‘Sea Lion’, que buscan desconocer los derechos soberanos argentinos y violan resoluciones de las Naciones Unidas”.

“Por todos los elementos señalados, la República Argentina manifiesta, una vez más, su disposición a reanudar las negociaciones bilaterales con el Reino Unido que permitan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía y dar fin a la situación colonial especial y particular en las que están inmersas”, expresó Quirno en el comunicado.

Por último, agradeció a “toda la comunidad internacional el apoyo recibido a los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Por historia, por derecho y por convicción: las Malvinas son argentinas“, finalizó.

“Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, reafirmó el presidente Javier Milei al compartir el mensaje del canciller.

 

 

Victoria Villarruel cruzó a Ajmechet por Malvinas y la acusó de «pro inglés»

Victoria Villarruel cruzó a Ajmechet por Malvinas y la acusó de «pro inglés»

La discusión se desató tras la viralización de antiguos posteos de la diputada sobre las islas y derivó en acusaciones cruzadas que profundizan la tensión dentro del oficialismo.

Victoria Villarruel cruzó a Ajmechet por Malvinas y la acusó de pro inglés

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La vicepresidenta Victoria Villarruel protagonizó un fuerte cruce con la diputada libertaria Sabrina Ajmechet por la soberanía de las Islas Malvinas, al acusarla de tener una postura “pro inglés” a partir de publicaciones pasadas. La disputa, que se desarrolló en redes sociales, expuso nuevas tensiones dentro del oficialismo.

“Nadie escribe eso si no es porque es pro inglés. Ni el argentino menos formado escribe semejante ofensa. No me extraña de quién vive hablando de otros países”escribió Villarruel al cuestionar a la legisladora, luego de que se viralizara un mensaje de 2012 en el que Ajmechet afirmaba que “las Malvinas no son ni nunca fueron argentinas”.

El conflicto se inició cuando la vicepresidenta calificó como “una vergüenza” a Ajmechet al retomar esa publicación antigua en el actual contexto político. La reacción fue inmediata y elevó el nivel de confrontación dentro de La Libertad Avanza.

Ajmechet respondió con dureza y acusó a Villarruel de “traidora”, al considerar que “es una vergüenza que la vicepresidente de un país ataque a una diputada oficialista”. En el mismo mensaje, profundizó la crítica al sostener que “es una vergüenza que una vicepresidente esté en contra de su gobierno”.

En su descargo, la diputada argumentó que los dichos difundidos fueron utilizados “maliciosamente de contexto” y aseguró que en sus cinco años de actividad política no existe una sola declaración en contra de la causa Malvinas.

Pese a esa defensa, Villarruel mantuvo su postura crítica y vinculó las expresiones pasadas de la diputada con una supuesta afinidad hacia los intereses británicos, lo que profundizó el enfrentamiento público.

La disputa sumó un nuevo capítulo cuando la diputada Lilia Lemoine intervino en respaldo de Ajmechet y atribuyó las críticas a una cuestión de intolerancia religiosa, ampliando el conflicto dentro del bloque oficialista.

El episodio dejó al descubierto las tensiones internas en el oficialismo en torno a la política exterior y la cuestión Malvinas, un tema sensible que volvió a generar divisiones públicas entre dirigentes del mismo espacio.

 

Inflación: suben los alimentos y vuelven a presionar sobre el IPC de abril

Inflación: suben los alimentos y vuelven a presionar sobre el IPC de abril

Las subas semanales en ese rubro se intensificaron y más productos registran aumentos, según mediciones privadas. En marzo, la inflación se ubicó en el 3,4% y preocupó al gobierno nacional.

Inflación: suben los alimentos y vuelven a presionar sobre el IPC de abril

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Los precios de los alimentos registraron una nueva aceleración en abril y volvieron a poner en duda el proceso de desaceleración inflacionaria que el Gobierno esperaba consolidar tras el 3,4% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo.

Según un informe de la consultora Labour, Capital & Growth (LCG), los alimentos y bebidas aumentaron el 1,4% en la tercera semana del mes respecto de la anterior, lo que llevó el acumulado de las últimas cuatro semanas al 1,5% y marcó una aceleración de 0,3 puntos porcentuales.

El dato interrumpió la tendencia descendente que el rubro venía mostrando desde principios de año y revirtió la relativa estabilidad observada tras el pico inflacionario de fines de febrero.

El relevamiento se basa en el seguimiento de 8.000 precios en cinco supermercados, con cortes semanales. En la última medición, la consultora advirtió una mayor dispersión en las variaciones y la aparición de valores extremos, señales de mayor volatilidad en el comportamiento de los precios.

Además, creció el porcentaje de productos con aumentos. Cerca del 20% de la canasta relevada registró subas en la semana, un nivel superior al de las mediciones previas y que confirma un cambio en la dinámica reciente.

Entre los rubros con mayores incrementos se destacaron los productos de panificación, cereales y pastas, con un alza del 3,2%, seguidos por lácteos y huevos con 2,6%. También se registraron subas en frutas, con 0,9%, y en carnes y derivados, con 0,8%.

El repunte se da en un contexto sensible para el equipo económico, que busca consolidar señales de desaceleración tras el dato de marzo. El ministro de Economía, Luis Caputo, había sostenido que “ la inflación es un fenómeno monetario” y que el orden fiscal y monetario permitiría una convergencia hacia niveles internacionales.

Sin embargo, la aceleración en alimentos vuelve a presionar sobre el índice general, especialmente por el peso que este rubro tiene en el IPC y su impacto directo en el consumo cotidiano.

Otros relevamientos privados habían mostrado señales más moderadas en semanas previas. EconViews registró una suba del 0,2% en la segunda semana de abril, mientras que EcoGo estimó un 0,3% y Analytica proyectó una variación similar con una inflación general cercana al 2,9% para el mes.

El consumo además mostró señales de retroceso mientras crece el uso del financiamiento. En febrero, las ventas en supermercados cayeron 3,1% interanual en términos reales, los mayoristas bajaron 1,2% y los shoppings 2,1%. En ese contexto, las tarjetas de crédito concentraron el 43,6% de las operaciones en supermercados, mientras que el uso de efectivo descendió al 16,8%, reflejando una mayor dependencia del crédito para sostener el gasto cotidiano.

 

Quiso acosar a una mujer en el Tren Sarmiento y lo bajaron a los golpes

Quiso acosar a una mujer en el Tren Sarmiento y lo bajaron a los golpes

Las imágenes fueron captadas por los propios pasajeros. Hubo gritos, piñas y patadas contra el acusado, que fue inmovilizado en el andén. La secuencia reavivó el debate por la seguridad y la justicia por mano propia.

Días antes del episodio en Padua, una formación del Sarmiento descarriló en Liniers y generó demoras y cancelaciones.

 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un violento episodio quedó registrado en un video grabado en la estación San Antonio de Padua, donde pasajeros de una formación del Tren Sarmiento redujeron y bajaron a los golpes a un hombre acusado de acosar a una mujer instantes antes de que el servicio continuara su recorrido. Las imágenes muestran momentos de máxima tensión dentro y fuera del vagón, con usuarios interviniendo por su cuenta para sacar al señalado agresor.

Según se observa en la secuencia, fueron los propios pasajeros quienes reaccionaron tras la advertencia de la víctima y decidieron bajar por la fuerza al hombre, al que luego inmovilizaron en el andén. En medio del tumulto, se produjeron gritos y hasta golpes contra el acusado, que ya se encontraba reducido.

La situación se volvió más caótica porque la mujer acosada no quería descender para realizaba la denuncia, mientras la formación no retomaba la marcha hasta que eso ocurriera. La demora elevó la tensión entre los pasajeros y, en ese contexto, uno de ellos golpeó al presunto acosador, en una escena que quedó reflejada en el video viral.

El episodio expuso una postal repetida en el Tren Sarmiento, donde ante casos de acoso en el transporte público suelen ser los propios pasajeros quienes intervienen. Las imágenes, que rápidamente se difundieron en redes sociales, reabrieron el debate sobre la inseguridad en los trenes y los límites de la llamada justicia por mano propia.

El episodio de violencia registrado en San Antonio de Padua se dio apenas horas después de otro hecho que volvió a poner al Tren Sarmiento en el centro de la escena. El último jueves, una formación que se dirigía hacia Moreno descarriló a la altura de Liniers en plena hora pico, generando demoras, cancelaciones y complicaciones para miles de usuarios.

Según se informó, el incidente se produjo por un descalce que hizo que la formación perdiera una rueda, lo que obligó a limitar el recorrido del servicio y provocó trastornos en distintos tramos del ramal. Durante varias horas, los trenes funcionaron de manera restringida entre Haedo y Moreno, mientras personal ferroviario trabajaba para normalizar la circulación.

A raíz del descarrilamiento, todos los pasajeros del tren afectado debieron ser evacuados, aunque no se reportaron heridos. Cerca de las 19.30 el servicio comenzó a restablecerse paulatinamente, pero el episodio volvió a dejar expuestos los problemas que atraviesa una de las líneas más utilizadas del área metropolitana.

 

Velatorios «tumberos»: disparos al aire y motos en dos despedidas de delincuentes abatidos

Velatorios «tumberos»: disparos al aire y motos en dos despedidas de delincuentes abatidos

En menos de 24 horas, Merlo y Fuerte Apache fueron escenario de funerales con armas de fuego, tiros al aire y cortes de calle, en episodios que reflejan una cultura de violencia creciente.

Velorio Tumbero en Fuerte Apache.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Dos zonas del conurbano bonaerense separadas por unos 20 kilómetros fueron escenario de velatorios tumberos en los que familiares, amigos y allegados de delincuentes abatidos despidieron a los fallecidos con disparos al aire y exhibición de armas de fuego. Los episodios ocurrieron en Merlo y en el complejo habitacional «Fuerte Apache», en Tres de Febrero.

Las escenas incluyeron disparos de pistolas , detonaciones, cortes de calles con motos y maniobras intimidantes que generaron temor entre vecinos, comerciantes y automovilistas. Los hechos volvieron a exponer prácticas vinculadas a entornos delictivos que naturalizan la violencia incluso en contextos funerarios.

El primero de los casos tuvo lugar frente al cementerio de Merlo, en la localidad de Libertad, a pocos metros del estadio de Ferrocarril Midland. Allí llegó el cortejo fúnebre de Abraham Ismael Troncoso, de 20 años, quien había sido abatido en un enfrentamiento con un policía bonaerense.

Al arribar al lugar, algunos de los presentes sacaron armas de fuego y comenzaron a disparar al aire, mientras otros realizaban explosiones con escapes de motos, generando un clima de caos en la zona de la avenida Eva Perón al 4000. Comerciantes y transeúntes quedaron expuestos a una situación de riesgo.

Troncoso había muerto el lunes durante un intento de robo cuando. junto a un cómplice, interceptó a una pareja que circulaba en moto sin saber que el conductor era un efectivo policial. Al identificarse, el agente repelió el asalto y se produjo un tiroteo que terminó con el delincuente abatido y su acompañante detenido.

Durante el velatorio, allegados al joven exhibieron remeras con su imagen y la inscripción “Abraham te fuiste al cielo”, mientras en redes sociales circularon mensajes de despedida acompañados con música que reivindicaba la actividad delictiva.

El velatorio tumbero en «Fuerte Apache»

El segundo episodio ocurrió en el complejo Ejército de los Andes, conocido como «Fuerte Apache», en el partido bonaerense de Tres de Febrero. En el nudo 13 de la Villa Matienzo, familiares y amigos de un delincuente conocido como “Marito” o “Muela” repitieron el mismo patrón: disparos al aire con armas de fuego durante el velatorio.

En ese lugar, varias personas portaban pistolas 9 milímetros mientras realizaban la despedida. El fallecido había muerto en un tiroteo durante un asalto, en circunstancias similares a otros casos registrados en el conurbano.

Las estadísticas oficiales reflejan un aumento de este tipo de episodios. Durante 2025 se registraron 89 homicidios cometidos en asaltos y 120 delincuentes muertos en enfrentamientos con víctimas o fuerzas de seguridad, en muchos casos durante intentos de robo o fugas.

Los datos indican que tres de cada diez muertes violentas en la provincia de Buenos Aires están vinculadas a robos, ya sea por la muerte de la víctima o del victimario. Además, el 16% de los homicidios corresponde a delincuentes abatidos, en un contexto donde la violencia y su expresión pública siguen en aumento.

 

Hallan un arma cargada en la mochila de una alumna dentro de una escuela

Hallan un arma cargada en la mochila de una alumna dentro de una escuela

La Policía secuestró un pistola calibre .22 en poder de una estudiante menor de edad. Por el hecho, un alumno de 18 años fue detenido.

En una escuela de San Martín hallaron un arma cargada en la mochila de una alumna.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

En una escuela del partido de San Martín, en el noroeste del Conurbano, la Policía de la Provincia de Buenos Aires secuestró un arma de fuego cargada que estaba dentro de la mochila de una estudiante.

El episodio tuvo lugar en la Escuela Secundaria N°53, ubicada en la intersección de las calles Bartolomé Mitre y Montevideo, en la localidad de Villa Ballester.

Según informaron fuentes policiales, una mujer de 59 años, que sería docente de la institución, alertó que un alumna de sexto año parecía tener un arma.

A partir de esa denuncia, efectivos de la Comisaría N°9 se presentaron en el establecimiento y realizaron un procedimiento que permitió encontrar una pistola calibre .22 dentro de la mochila de una alumna menor de edad. El arma estaba cargada con cinco municiones y tenía un pedido de secuestro activo.

Por el hecho, fue detenido un joven de 18 años, identificado con las iniciales E.G.R, acusado de tenencia y portación ilegal de arma de uso civil. Por su parte, la menor quedó a disposición de la Justicia.

La causa quedó en manos de la UFI N°7 del Departamento Judicial de San Martín, que investiga cómo llegó el arma a la escuela y cuál fue el grado de participación de cada uno de los involucrados.