Destruyen más de 500 armas secuestradas en el Departamento Judicial Quilmes

Destruyen más de 500 armas secuestradas en el Departamento Judicial Quilmes

El objetivo es llegar a 3 mil durante este año, en el marco de un programa que busca fortalecer la seguridad institucional y comunitaria.

Destruyen más de 500 armas secuestradas en el Departamento Judicial Quilmes

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

En un operativo coordinado por el Ministerio Público Fiscal y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), destruyeron más de 500 armas que fueron secuestradas en el Departamento Judicial de Quilmes en el marco de un programa que intenta fortalecer la seguridad institucional y comunitaria, mientras que intentarán llegar al número de 3 mil antes de que finalice el año.

Se trata de un acto significativo que se llevó a cabo en el mencionado distrito y que tuvo la supervisión de las autoridades correspondientes. En total, fueron armas de fuego, cuchillas, réplicas, efectos con municiones de distintos calibres, entre otros elementos que pertenecieron en su mayoría a delincuentes. Los mismos fueron recuperados de distintas investigaciones y procedimientos y es por ello que quieren preservar la transparencia con la comunidad, en días agitados por la disolución de la ANMaC y su reconversión en el Registro Nacional de Armas (RENAR).

Así las cosas, el Ministerio de Justicia de Buenos Aires y la Procuración General de la Suprema Corte de la Justicia de la Provincia firmaron el Convenio de Colaboración N°222/09, que decreta el decomiso y destrucción de 3000 ejemplares de equipamiento armamentístico durante todo 2025. Es importante resaltar que a principios de abril se envió la primera tanda y la idea es culminar con este proyecto en noviembre.

Es por ello que en la segunda etapa, bajo la supervisión del agente Nicolás Alejandro Pol y en la Oficina de Efectos del Departamento Judicial de Quilmes, uniformados del Servicio Penitenciario Bonaerense retiraron 572 elementos relacionados con este plan, que fueron resguardados y trasladados a la ANMaC, encargada de la destrucción según el protocolo vigente que rige para este tipo de situaciones.

Entre ellos había 349 armas de fuego, 30 réplicas, 9 armas de aire comprimido, 59 armas blancas y 168 efectos con municiones de distintos calibres. Es importante destacar que todo lo secuestrado es producto de distintos operativos que se fueron dando en el distrito y alrededores, en su mayoría por la intromisión de la delincuencia en las calles quilmeñas y tiene el objetivo de eliminarlas para que no queden alojadas en el depósito archivadas y expuestas a cualquier suceso.

En sintonía, con el fin de promover la reinserción en la comunidad y crear conciencia sobre los procesos que la Justicia lleva adelante, algunos elementos no destructivos serán llevados al Patronato de Liberados de la Provincia. El trabajo de la mencionada institución es fundamental para evitar que aquellos que salieron del sistema carcelario vuelvan a delinquir en las calles y ofrecen otras vías para solventar sus vidas.

Estos operativos resultan fundamentales para mantener la transparencia con los ciudadanos y para desalojar los depósitos judiciales de estos elementos, ya que el almacenamiento prolongado trae muchísimos riesgos.