Formosa logró un superávit financiero pese a que el gasto creció más que los ingresos
La Provincia tuvo ingresos totales por $ 550.594 millones entre enero y marzo. En el mismo período, el gasto total provincial se disparó un 37,8% interanual en términos reales, alcanzando los $ 512.734 millones.
Fuente https_www.lamañanaonline.com.ar/
Así lo revela un informe elaborado a partir de datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales y el INDEC
Durante el primer trimestre de 2025, la provincia de Formosa registró un superávit financiero del 6,9% sobre sus ingresos totales, según un informe elaborado a partir de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales y el INDEC. Este resultado refleja una diferencia positiva entre los ingresos y los gastos totales, aunque también muestra una desaceleración respecto al mismo período del año anterior, cuando el superávit había sido del 20,2%.
Formosa tuvo ingresos totales por $ 550.594 millones entre enero y marzo, lo que representó un crecimiento real interanual del 18,2%. Esta expansión estuvo por encima del promedio nacional (8,1%) y ubicó a la provincia entre las que mostraron una mejora sólida en la recaudación. Sin embargo, el gasto total provincial creció aún más: se disparó un 37,8% interanual en términos reales, alcanzando los $ 512.734 millones. Esta suba se ubicó también por encima del promedio general de las provincias, que fue del 16,4%.
A pesar de que los gastos crecieron más que los ingresos, Formosa logró sostener un superávit primario (antes del pago de intereses de deuda) y un superávit financiero (tras descontarlos) del 6,9% de sus ingresos, con un resultado positivo de $ 38.105 millones en términos primarios y $ 37.860 millones en el resultado financiero.
Este desempeño fiscal positivo se enmarca en una tendencia generalizada de superávits en las provincias durante los primeros trimestres del año, producto de una ejecución más contenida del gasto y un arrastre favorable en la recaudación por el consumo de fin de año. No obstante, los niveles de superávit se redujeron en comparación con años anteriores. En 2024, Formosa había registrado un superávit primario y financiero del 20,2%, lo que refleja una disminución de más de 13 puntos porcentuales en ambos indicadores para el mismo período de 2025.
El informe destaca que, en comparación con el primer trimestre de 2024, dieciocho jurisdicciones lograron superávits primarios, mientras que quince lograron superávits financieros. En este último grupo se encuentra Formosa, junto a provincias como CABA, Jujuy, Santiago del Estero y Mendoza. Por otro lado, ocho provincias, entre ellas Santa Cruz, Corrientes y Chaco, finalizaron el trimestre con déficits financieros.
La situación fiscal de Formosa también fue positiva si se la compara con la evolución en otras provincias del Nordeste argentino. En el caso del Chaco, por ejemplo, los ingresos crecieron un 19,7% interanual (incluso más que Formosa), pero el gasto lo hizo en un 33,9%, lo que derivó en un déficit financiero del 3,1% sobre los ingresos totales.
En Corrientes, el desequilibrio fue aún más marcado: aunque los ingresos aumentaron 16,4%, los gastos crecieron un 39,5%, generando un déficit financiero del 9,0%, el más alto del país junto con Santa Cruz.
Acumulado anual
En términos de resultado acumulado en los últimos doce meses, Formosa también muestra equilibrio: registró ingresos por $ 2.015.018 millones y gastos totales por $ 1.984.577 millones, incluyendo intereses de deuda por apenas $ 900 millones. Esto se traduce en un superávit financiero del 1,5% y primario del 1,6% sobre el total de ingresos, ubicándose en una posición fiscal moderadamente sólida dentro del concierto nacional.
A nivel nacional, el consolidado de provincias y CABA cerró el primer trimestre con un superávit financiero del 0,27% del PIB. Aunque los ingresos totales crecieron 8,1% real interanual, el gasto lo hizo en un 16,4%, lo que redujo la magnitud de los superávits respecto al año anterior. En efecto, el superávit primario consolidado cayó del 17,0% al 9,3% de los ingresos, y el financiero del 14,0% al 7,4%.