Nueva suba del dólar oficial y el blue: cerraron en $1.300 y $1.305, respectivamente
La cotización paralela del billete estadounidense aumentó $10 después de cuatro jornadas sin incrementos. El oficial terminó en $1.300, su punto más alto desde la eliminación del control de cambios.
Fuente : https://www.diariopopular.com.ar/
El denominado dólar blue o paralelo subió por primera vez en cuatro jornadas y volvió a superar los $1.300, al cotizar a $1.285 para la compra y a $1.305 para la venta en el mercado informal de la City porteña. De esta forma, el billete informal aumentó $10 y registró su sexto ascenso semanal consecutivo, periodo en el cual creció $140 desde principios de junio.
En el Banco Nación, en tanto, el billete verde también subió $10 hasta los $1.250 para la compra y $1.300 para la venta, nuevamente en su punto más alto desde la eliminación del control de cambios. El dólar mayorista subió $12 hasta los $1.286, mientras que el dólar oficial minorista aumenta 0,8% a $1.300,73 para la venta en el promedio de las entidades financieras que publica el Banco Central (BCRA).
El dólar MEP ascendió $11,50 a $1.292 y el spread contra el oficial se posicionó en el 0,7%. El dólar Contado con Liquidación (CCL) subió $12 a $1.297 y la brecha se ubicó en el 1,1%.
El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario), equivalente al dólar oficial minorista más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias, se ubicó en $1.683,50. El Bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado, operó en los u$s117.647, según Binance.
Mientras que el S&P Merval sube 1,2% a 2.090.094,25 puntos y dentro de las acciones líderes las que más generaron los avances son los papeles energéticos de Edenor (+2,8%), Pampa Energía (+1,8%) e YPF (+1,7%). Medido en dólares, el referencial anota su primera suba semanal (+2,4%) desde mediados de mayo.
En Wall Street, los ADRs operaron con mayor disparidad. Entre las ganancias resaltan las de Mercado Libre (+3%), Edenor (+1,7%) y Telecom (+1,2%). En el otro extremo, las pérdidas más elevadas las arrojan Bioceres (-1,1%), Irsa (-0,8%) y Cresud (-0,8%).
Por su parte, los bonos en dólares registraron esta jornada mayoría de avances, encabezados por el Global GD35 (+1,2%) y el Bonar AL35 (+1,1%).
El riesgo país se ubicó en 750 puntos básicos y vuelve a los niveles que exhibía antes de la salida el del cepo cambiario, a mediados de abril.
Calificadora Moody’s mejoró la nota de la Argentina y destacó sus avances macroeconómicos
La Calificadora Moody’s subió este viernes las calificaciones de emisor en moneda extranjera y local de la Argentina, a Caa1 desde Caa3, en lo que se interpretó como una señal de respaldo a los recientes avances en política macroeconómica.
Una calificación Caa1, desde Caa3, por parte de Moody’s, significa que Argentina es considerada todavía un emisor de alto riesgo, pero con una mejora relativa dentro del rango especulativo más bajo.
Además, la perspectiva pasó de positiva a estable, lo que implica que, por el momento, no se esperan nuevas modificaciones en el corto plazo.
La decisión de la calificadora refleja una percepción de menor riesgo de evento crediticio, producto de la eliminación progresiva de los controles cambiarios y de capital, y la entrada en vigencia de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Destacó que estas medidas comenzaron a aliviar las presiones sobre las reservas internacionales y a fortalecer la liquidez en moneda extranjera. El repunte fue atribuido por el aumento de la demanda interna, las mejores condiciones de crédito y un aumento de los salarios reales impulsado por la baja de la inflación.