Irán anunció que seguirá con su programa para enriquecer uranio

Irán anunció que seguirá con su programa para enriquecer uranio

«Se detiene (el programa nuclear) porque, sí, los daños son graves, pero, evidentemente, no podemos renunciar al enriquecimiento porque es un logro de nuestros propios científicos», detalló Abbas Araqchi, canciller iraní.

Abbas Araqchi

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El diplomático abordó el tema en declaraciones a la televisión Fox News, en la previa de la reunión prevista para este viernes con representantes de Alemania, Francia y Reino Unido en Estambul, Turquía, en la que se tratará el control de la ONU sobre el programa nuclear de la nación persa.

El ministro aseguró que Teherán también está dispuesto a mantener conversaciones indirectas con Estados Unidos. «Se detiene (el programa nuclear) porque, sí, los daños son graves, pero, evidentemente, no podemos renunciar al enriquecimiento porque es un logro de nuestros propios científicos», explicó Araqchi.

Luego, añadió que la continuación del programa se convirtió en una cuestión de “orgullo nacional”. El canciller iraní además subrayó que cualquier futuro acuerdo nuclear tendría que incluir el derecho al enriquecimiento. El ataque estadounidense, ejecutado el pasado 22 de junio en respaldo a la ofensiva israelí, impactó en el centro subterráneo de enriquecimiento de uranio de Fordo y en las centrales nucleares de Isfahán y Natanz.

Trump: «Lo haremos de nuevo si es necesario»

Donald Trump, presidente de la nación norteamericana, había declarado el sábado que los bombardeos destruyeron “completamente” los tres emplazamientos iraníes. También había indicado que la Casa Blanca tomaría nuevas acciones militares si Teherán reanudaba su desarrollo nuclear.

Ahora, tras las declaraciones de Araqchi, el líder republicano reiteró que los daños a los centros de desarrollo nuclear habían sido “muy severos” y agregó: “Lo haremos de nuevo si es necesario”. Mientras tanto, el diplomático iraní pidió a Estados Unidos buscar una solución negociada a la crisis nuclear y expresó apertura a inspecciones de las instalaciones, aunque reiteró que su nación no cederá su “derecho” al enriquecimiento de uranio.

Si el objetivo es asegurar que Irán nunca tenga armas nucleares, es alcanzable. Pero si es privar a Irán de sus derechos, incluido el derecho al enriquecimiento, tenemos dificultades”, declaró el ministro. El jefe de la diplomacia de la nación asiática detalló que el viernes se celebrarán conversaciones en Estambul con los países del E3 (Francia, Alemania y Reino Unido) sobre el futuro del programa nuclear iraní.

Hasta la fecha, Irán mantuvo cuatro rondas de negociaciones con estos países y cinco con Estados Unidos, sin avances sustanciales por las diferencias sobre el enriquecimiento de uranio. El encuentro de este viernes será el primero desde la guerra de 12 días entre Irán e Israel en junio y desde el bombardeo estadounidense a las instalaciones nucleares iraníes.

Irán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia) junto a Alemania, alcanzaron en 2015 un acuerdo que impuso límites al programa nuclear iraní a cambio de un alivio en las sanciones. Pero el acuerdo colapsó en 2018 cuando Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos y reimpuso sanciones.

Sobre la cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Araqchi aseguró que no se interrumpió, aunque agregó que está pendiente de una “nueva modalidad” tras la destrucción parcial de las instalaciones. «Las visitas de inspectores del OIEA podrán ser consideradas de forma caso por caso por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán», aclaró.

El diplomático iraní también precisó que las consignas contra Estados Unidos no implican amenazas contra personas y precisó: “El líder supremo y otros oficiales en Irán siempre han dicho que la frase ‘Muerte a Estados Unidos’ significa muerte a sus políticas hegemónicas, no a su gente”.

Las negociaciones con el E3 ocurren después de que las capitales europeas advirtieran que, de no haberse avances hasta finales de agosto, activarían el mecanismo de snapback, portando a la reimposición automática de sanciones de la ONU contra Teherán. En respuesta, Araqchi envió cartas al secretario general de la ONU, António Guterres, y al Consejo de Seguridad, denunciando que el E3 “carece de legitimidad legal, política y moral” para invocar los mecanismos del acuerdo nuclear y la resolución 2231 de la ONU, que respalda legalmente el pacto alcanzado en 2015.