Tragedia en Afganistán: más de 1.100 muertos tras un fuerte terremoto
El sismo se registró cerca de la medianoche del domingo. Las autoridades estiman que el número de víctimas podría aumentar mientras avanzan las tareas de rescate.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
El número de muertos por el potente terremoto que sacudió el este de Afganistán ascendió a 1.124, mientras que otras 3.251 personas resultaron heridas, según informó hoy martes la Sociedad de la Media Luna Roja Afgana.
El portavoz del Gobierno interino afgano, Zabihullah Mujahid, informó el lunes que la mayor parte de la devastación se produjo en los distritos de Nurgal, Suki, Watapur y Chapa Dara de la provincia de Kunar.
El terremoto de magnitud 6,0 sacudió el este de Afganistán a las 23:47 hora local del domingo, y su epicentro se reportó a 27 kilómetros con una profundidad de ocho kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Habitantes de algunas poblaciones se unieron a los esfuerzos de rescate, utilizando sus manos para retirar los escombros de las casas de barro y piedra construidas en valles escarpados.
Obaidullah Stoman, de 26 años, que fue a la aldea de Wadir para buscar a un amigo, quedó abrumado por el nivel de destrucción. «Lo estoy buscando, pero no lo he visto. Me ha resultado muy difícil ver las condiciones que hay», dijo a la AFP.
En otros lugares, las familias enterraron los cadáveres, algunos de niños, envueltos en sudarios blancos, siguiendo el rito musulmán.
La región de Laghman también cuenta decenas de heridos, indicó el portavoz talibán.
El terreno accidentado planteó importantes dificultades a los equipos de rescate, pero las unidades de respuesta de los organismos pertinentes se desplegaron en las zonas afectadas para acelerar las operaciones de rescate y la entrega de ayuda a las personas atrapadas o necesitadas, añadió Mujahid.
La tragedia también se sintió en territorio paquistaní. Ciudades como Islamabad, Chakwal, Taxila, Wah Cantt, Lahore, Peshawar, Mardan y Murree reportaron fuertes temblores, lo que generó temor entre la población. No obstante, la cadena Geo TV informó que hasta el momento no se confirmaron víctimas ni daños materiales en Pakistán.
Ante la tragedia, el fondo mundial de intervención de emergencia de la ONU movilizará una ayuda de cinco millones de dólares, informó el lunes el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.