Estudiantes de la EPET Nº 1 construyeron contenedores ecológicos que instalarán en la zona del bañado La Estrella
El proyecto se enmarca en el programa “Paisajes de Mi Tierra”, que cuenta con el acompañamiento de los Ministerios de Cultura y Educación, de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia y Vialidad Provincial

Este miércoles por la tarde, en el edificio de la EPET N° 1, se presentó la segunda fase del Programa “Paisajes de Mi Tierra” con el estreno del proyecto “Guardianes de Formosa”, a través del cual impulsaron los estudiantes de esa institución una iniciativa que consistió en la creación de contenedores ecológicos, que se instalarán hoy en la zona del Vertedero del bañado La Estrella, donde también estarán presentes los alumnos.
Acerca de la iniciativa, el autor del libro “Paisajes de Mi Tierra” y promotor del proyecto escolar, Pablo Córdoba, valoró el trabajo de los estudiantes y precisó que “los dispositivos fueron fabricados bajo criterios de sostenibilidad y reutilización de materiales, con el propósito de ofrecer una solución concreta para la gestión responsable de los residuos”.
Asimismo, indicó a La Mañana que este viernes viajarán los chicos para instalar los contenedores en las cabeceras del viaducto que se extiende sobre la Ruta Provincial N° 28, en la zona del Bañado La Estrella, uno de los humedales más emblemáticos de la provincia.
“El proyecto busca fomentar la conciencia ambiental, el conocimiento y la valoración de los recursos naturales de Formosa, integrando la formación técnica con acciones que promueven la educación ambiental y la ciudadanía responsable”, indicó Córdoba, señalando que esta iniciativa educativa se enmarca en el programa “Paisajes de Mi Tierra” y cuenta con el acompañamiento de los Ministerios de Cultura y Educación, de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia y Vialidad Provincial.
“Con el programa, hace dos años que venimos visitando unas 40 instituciones educativas de la provincia con el objetivo de mostrarle la gran biodiversidad que tenemos y, sobre todo, incentivando a los más jóvenes a que conozcan nuestra riqueza natural, con el mensaje adicional del cuidado de nuestro entorno ambiental”, expuso el funcionario provincial y fotógrafo aficionado.
A partir de este concepto, comentó que la fase dos del proyecto “Paisajes de Mi Tierra” incluyó en esta oportunidad la posibilidad de que “los chicos dejen ser meros observadores y pasen a ser protagonistas activos, produciendo acciones que vayan a favor del cuidado de nuestro ambiente”.
“Con esta idea, estudiantes de la EPET 1 desarrollaron estos contenedores con materiales reciclables, que fueron transformados y acondicionados utilizando maderas autóctonas. Los mismos serán colocados en el vertedero, un lugar neurálgico para nuestra actividad turística en la provincia”, añadió.
Por último, Córdoba remarcó que esta actividad también incluirá una limpieza de las orillas del Bañado la Estrella, en el marco de una jornada de concientización sobre el tratamiento del medio ambiente con los estudiantes que participaron del proyecto.