Voz Docente reiteró su reclamo de un aumento para llevar el salario al valor de la Canasta Básica Total
Manuel Pereyra, secretario general de la entidad, remarcó que es necesario incrementar el básico, que en este momento está en $ 280.000. Denunció que en la provincia no hay paritarias ni diálogo, sino que los gremios sólo aguardan los anuncios del Gobernador
El gremio Voz Docente advirtió que el sector está en un estado de incertidumbre y preocupación, a la espera de un anuncio oficial sobre un aumento salarial que se hace esperar. Manuel Pereira, secretario general de la entidad, reclamó un salario que alcance el costo de la Canasta Básica Total, y denunció la falta de paritarias: “el gobernador Gildo Insfrán es quien decide de manera unilateral los tiempos y porcentajes de cualquier incremento”.
En declaraciones a La Mañana, manifestó que la ausencia de negociaciones salariales es una muestra de que no hay un diálogo real con el Gobierno. «Si hubiera paritaria, nos enteraríamos de que están discutiendo el salario. Resulta palpable que las paritarias no figuran en la agenda del Gobernador», afirmó. Según el gremialista, esta situación es inaceptable en una «democracia sana y vigorosa».
Recordó que su gremio y el de Docentes Autoconvocados presentaron un petitorio en Casa de Gobierno para que se tome en cuenta la canasta básica de alimentos, que ronda $ 1.200.000, y se aplique un incremento del 45% al salario básico. Actualmente, el sueldo básico de un docente es de $ 280.000, mientras que el sueldo de cargo testigo (para un maestro de grado) es de $ 800.000 con sumas no remunerativas.
En este sentido, calificó la situación salarial de «deprimida» y «muy baja», y aseguró que el sueldo de un docente no alcanza para llegar a fin de mes. La situación de los jubilados “es aún más precaria: los haberes no superan los $ 600.000, ya que, si bien la jubilación se basa en el básico, el gobierno unificó el cálculo en base al sueldo mínimo garantizado para que no sea tan bajo”.
Presión y descuentos
Consultado respecto a la posibilidad de acciones gremiales para hacer pesar el reclamo, el secretario de Voz Docente lamentó que las protestas son difíciles de llevar a cabo debido a “las presiones de supervisores y directores”. Quienes deciden participar en medidas de fuerza enfrentan descuentos muy fuertes, que pueden alcanzar los $ 200.000 o más en el caso de los profesores. Pereira lo calificó como «un factor de apriete» para evitar los paros.
Finalmente, el dirigente expresó su desilusión por la falta de reconocimiento estatal hacia los educadores. El Día del Maestro se celebró sin ningún tipo de agasajo ni el anuncio de una recomposición salarial, y se avecinan el Día del Profesor y el Día del Estudiante. “Sería bueno que el Gobernador dé una buena noticia en estas fechas”, comentó.