Destacan el trabajo de la Policía provincial en el cuidado y los servicios en el bañado La Estrella
El subcomisario Omar Ricardo López Otero, jefe de la Delegación de Policía y Seguridad Vial, se refirió, entre otros temas, al cuidado de la fauna en el lugar y el acompañamiento a turistas
La Policía de la Provincia destacó el trabajo que se realiza desde la institución en el bañado La Estrella, incluyendo el cuidado de la fauna silvestre. Al referirse a imágenes de ejemplares de yacaré muertos y mutilados, el subcomisario Omar Ricardo López Otero, jefe de la Delegación de Policía y Seguridad Vial en la Ruta Provincial 28, confirmó que son reales pero antiguas, y subrayó el compromiso de la fuerza en la prevención de este tipo de delitos.
En diálogo con La Mañana, López Otero afirmó que la Policía opera con una «fuerte presencia diaria y un trabajo articulado» entre sus distintas áreas: Policía Comunitaria, Vial, de Turismo y Ecológica. La misión es proteger el humedal, acompañar a los pobladores y garantizar la seguridad de los visitantes.
Explicó que el trabajo no se limita a la prevención de delitos, sino que también tiene una importante función de concientización. «Buscamos transmitir un mensaje de cuidado, respeto por la fauna, limpieza del lugar y, sobre todas las cosas, la valoración de la flora y las aguas que hacen única a esta reserva hídrica», declaró.
El subcomisario informó que la llegada de visitantes ha aumentado considerablemente, con más de 7.000 personas registradas en lo que va del año. Estos turistas, provenientes de diversas provincias argentinas e incluso de países como Bélgica, Suiza, Alemania, Estados Unidos e India, se sorprenden por la majestuosidad del paisaje y la calidez humana que encuentran en Formosa.
Servicios al turista
Además de la vigilancia ambiental, la Policía asumió un rol de asistencia y guía para los turistas, dijo el subcomisario. Destacó que cerca de la dependencia de la fuerza hay una planta de agua potable y un parador turístico en el kilómetro 35,500 de la Ruta 28, que ofrecen servicios como agua caliente, sanitarios, duchas y conectividad.
El oficial se mostró “orgulloso” del trato que se brinda a los visitantes. «Quedan realmente sorprendidos porque nos dicen que, desde que ingresan a la provincia, se sienten muy acompañados», relató, añadiendo que los turistas «se sorprenden de que una institución policial brinde ese acompañamiento, ese calor humano y que los haga sentir como en su casa», algo que “no encuentran” en sus países.
López Otero finalizó con un mensaje sobre el compromiso con el futuro: «El bañado La Estrella es más que un paisaje, es identidad para nosotros, es un orgullo y es el futuro para todos los formoseños. Nuestro compromiso como policía es cuidarlo con responsabilidad y cercanía junto a las comunidades».
Subrayó que la seguridad pública es una «construcción colectiva» y que, cuando la Policía y la comunidad trabajan juntas, se defiende «la esperanza de seguir mostrando al mundo lo hermosa que es nuestra provincia».