Un posible paro del Sindicato de Patrones de Navío podría afectar el servicio de lanchas a Alberdi
El secretario general de la delegación Formosa del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Juan Pitoni
Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar
No descartó este martes una medida de fuerza del sector arenero y de lanchas ante el atraso salarial y la falta de paritaria, advirtiendo una realidad económica “difícil” para los afiliados del sindicado por la caída de la demanda de pasajeros hacia Alberdi y el parate en muchas empresas ligadas a la construcción.
“No estamos bien económicamente. La realidad es difícil para nuestro sector, que sufrió una baja en el flujo de gente que pasa a la ciudad de Alberdi a través del servicio de lanchas argentinas, que son solamente cuatro las que están operativas actualmente”, dijo ante La Mañana.
Y añadió: “La demanda por pasajes es alta los primeros días del mes, cuando todavía hay plata circulando, después cae y la afluencia es mucho menor en el día a día”.
En este contexto, Pitoni señaló que el sindicato se encuentra en medio de negociaciones con la Cámara de Arena de Rosario para la apertura de paritarias, señalando que este sector no tiene una recomposición salarial desde el año pasado.
“Nuestra lucha salarial es tanto de lanchas para uso de pasajeros como para el sector de los buques de arena, que se discute en Rosario. Estamos esperando respuestas de nuestra Comisión Directiva para ver qué definiciones se toman”, refirió el dirigente local, admitiendo que peligra el servicio de lanchas argentinas hacia Alberdi en caso de que se tome la decisión de ir a un paro de actividades dentro del reclamo salarial.
“Desde el sindicato buscamos el diálogo con la Cámara para empezar las negociaciones paritarias. Vamos a insistir en este sentido para no llegar a la instancia del paro. Pero, en caso de no haber respuestas, llegaremos a la medida de fuerza, con un posible paro del sector arena para Formosa, Chaco y Corrientes, afectando también el servicio de lanchas a Alberdi, ampliando la medida por adhesión”, aclaró.
En diálogo con este Diario, Pitoni remarcó que el parate de varias empresas constructoras que se proveían de arena en la región también afectó la cuestión salarial de los trabajadores, que en muchos casos están con los mismos ingresos desde mediado del 2024.
Lanchas a Alberdi
Ante las reiteradas quejas de personas que cruzan a Alberdi y demoran varias horas esperando una lancha, Juan Pitoni precisó que desde la época de la pandemia quedaron sólo cuatro embarcaciones activas cumpliendo con el servicio desde el puerto de Formosa.
“La Dirección de Transporte facilitó un beneficio a los armadores o dueños de lanchas para que esas empresas, que tienen tres o más embarcaciones, puedan hacer el servicio con una sola en los diversos turnos, evitando así tomar más personal. Con este criterio, actualmente están funcionando desde Formosa a Alberdi las embarcaciones de Expreso Corrientes, Alicia Mónica, Nelly y Chamigo”, refirió.
Por último, comentó que las tradicionales lanchas María Fernanda y Andresito quedaron paradas en el puerto local desde la pandemia del COVID-19, cuando se cerró la Aduana e inhabilitó el tráfico fronterizo, con los certificados vencidos y sin mantenimiento que exige Prefectura para su habilitación, tanto de casco como de máquina.