La Asociación Judicial hará paro parcial y marcha el miércoles, disconforme con el porcentaje de aumento
Los afiliados dejarán de prestar servicio a las 10.30. Se concentrarán en el edificio de Tribunales y desde ahí se movilizarán a la Casa de Gobierno. Por el contrario, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, otro de los gremios, se mostró conforme con la suba salarial, considerando la situación nacional
La Asociación Judicial Formosa realizará un paro parcial el miércoles 8 desde las 10.30 y se movilizará desde el edificio de Tribunales hasta Casa de Gobierno, en disconformidad con que el aumento salarial otorgado por el gobernador sea del 10%.
En declaraciones a La Mañana, Silvia Oruego, secretaria general de la Asociación Judicial de Formosa, expresó la decepción de las bases ante el anuncio. «Estamos sorprendidos, pero para mal. Esperábamos algo más acorde a lo que venimos reclamando, un 45% para este segundo trimestre, porque la situación económica empeoró», señaló.
Según explicó, el sueldo de un ingresante en el sector judicial no alcanza el millón de pesos, lo que agrava la percepción de insuficiencia del aumento otorgado.
El descontento llevó a la convocatoria de una asamblea este viernes a las 10.30, donde los empleados judiciales decidieron la medida de fuerza a concretarse la semana próxima. Oruego dijo que los trabajadores se sienten «desilusionados y enojados«.
Consultada por La Mañana si se puede negociar un porcentaje distinto con el Superior Tribunal de Justicia, su patrón directo, la dirigente dijo que efectivamente le vinieron haciendo solicitudes, pero quehasta el momento, las respuestas han sido esquivas, argumentando la falta de aprobación de un presupuesto.
«Seguimos luchando para que el sueldo nos alcance un poco más, especialmente para los ingresantes, cuyo salario es muy bajo», afirmó Oruego.
La UEJN valoró el incremento
En una posición distinta se mostró la secretaria general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Blanca Almirón, quien en diálogo con La Mañana reconoció que el incremento, aunque menor al esperado, es un gesto positivo en un contexto nacional complejo económica y políticamente.
«Lo tomamos como algo positivo, porque muestra que se sigue pensando en el trabajador, no solo en el judicial, sino en toda la masa laboral», afirmó. Sin embargo, subrayó que la provincia no está en condiciones de otorgar aumentos mayores, como del 45% otorgado en la primera mitad del año, debido a la situación económica del país.
No obstante, Almirón trajo a colación un antecedente que marcó al sector judicial: el año pasado, el Superior Tribunal de Justicia destinó un incremento de $ 2.580.000 para sí y funcionarios, “solo cinco personas”, mientras que la masa de trabajadores judiciales recibió una suma inicial de 80.000 pesos. Luego de reclamos y paros, se elevó a 128.000 pesos. «Esos montos se actualizaron, pero no olvidamos ese golpe fuerte que marcó un antes y un después para nosotros», expresó, recordando también los descuentos en haberes que sufrieron los trabajadores durante esas protestas.
Pese a las críticas en redes sociales que consideran el aumento del 10% insuficiente, Almirón enfatizó que el gremio mantiene la memoria de estos antecedentes y continúa gestionando mejoras para los judiciales. «Este incremento no es lo que esperábamos, pero es lo que se pudo garantizar para sostener el pago de haberes en los próximos meses», concluyó.