Chile: hallaron los cuerpos de otros tres mineros y ya son cinco los muertos

Chile: hallaron los cuerpos de otros tres mineros y ya son cinco los muertos

Así lo confirmó la Fiscalía de O’Higgins, que aún no oficializó sus identidades. Mientras, otro trabajador de la mina El Teniente continúa desaparecido. Los equipos de rescate intensifican sus tareas.

La tragedia en la mina El Teniente conmociona a Chile.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Los equipos de rescatistas encontraron este domingo los cuerpos de otros tres mineros que estaban desaparecidos desde el último jueves, por lo que ya son cinco los trabajadores fallecidos como consecuencia del derrumbe en la mina chilena El Teniente, el mayor yacimiento subterráneo de cobre del mundo.

El hallazgo fue confirmado por la Fiscalía de O’Higgins. “Debemos informar a la comunidad que se han encontrado tres cuerpos más. Ya se notificó a las familias de las víctimas”, señaló el fiscal Regional Aquiles Cubillos, en declaraciones a la prensa trasandina.

Los trabajos de rescate continúan sin pausa, liderados por los equipos de emergencia de Codelco, la empresa estatal propietaria de la mina, con el objetivo de encontrar a otro minero que aún permanece desaparecido.

Cubillos explicó que el hallazgo de las tres nuevas víctimas se produjo “en el mismo sector donde se encontró el primer cuerpo”. “Obedece a la información que siempre habíamos tenido respecto de la ubicación, por eso seguimos trabajando en el mismo lugar y esperamos tener resultados positivos prontamente”, expresó el fiscal.

«Estamos hablando de un sitio de suceso complejo por condiciones climáticas, geográficas y de seguridad al interior de la mina», agregó.

El derrumbe en El Teniente sucedió el último jueves por la tarde, cuando un sismo de magnitud 4,2 sacudió el sector Andesita, a 500 metros de profundidad. De acuerdo con las versiones preliminares, el temblor habría sido provocado por trabajos de perforación realizados en la división subterránea de la mina, ubicada en la región de O’Higgins, unos 120 kilómetros al sur de Santiago.

Además de los cuatro mineros que fallecieron atrapados, otro trabajador murió el mismo jueves a causa del trágico episodio.

El presidente chileno, Gabriel Boric, llegó el sábado al lugar para encontrarse con los familiares de las víctimas y formar parte del operativo de búsqueda junto a algunos integrantes de su gabinete y miembros de la fiscalía general de la zona donde ocurrió el colapso y la Policía de Investigaciones (PDI).

Boric se comprometió a hacer los mayores esfuerzos “con toda la tecnología disponible, no en Chile, en el mundo”, para dar con los obreros atrapados. “Hay muchos aspectos por esclarecer en un accidente de estas características. Pero lo fundamental ahora es el rescate de los mineros. Lo demás se determinará después”, afirmó.

El jefe de Estado chileno anunció también la incorporación al operativo de Laurence Golborne y Andrés Sougarret, ambos protagonistas del histórico rescate de los 33 mineros de la mina San José en 2010. “Agradezco la disposición de quienes cuentan con la experiencia para enfrentar emergencias como esta. Toda la maquinaria del Estado está al servicio de este rescate”, expresó.

Las actividades de la mina El Teniente se encuentran paralizadas desde el viernes tras una orden emitida por el Ministerio de Minería para facilitar la búsqueda