Prefectura secuestró en Mansilla un cargamento de mercadería ilegal valuado en casi $ 140 millones
Trece personas quedaron involucradas en la causa. Los bultos pasaron por El Mangal, pero fueron interceptados en Mansilla.
Efectivos de la Prefectura Naval Argentina de Formosa decomisó casi 140 millones de pesos en mercadería de origen ilegal durante un operativo realizado el martes en la localidad de Gral. Lucio V. Mansilla.
El procedimiento se inició cuando los efectivos de la Fuerza observaron que se cargaban bultos en un ómnibus, en la zona conocida como “El Mangal”, a la altura del kilómetro 216 del río Paraguay. Ante la presunción de estar frente a un ilícito, se comenzó un seguimiento controlado del rodado, logrando interceptarlo en la rotonda de la Ruta Nacional N° 11 y la Ruta Provincial N° 9.
Según el jefe de la Prefectura de Formosa, prefecto principal Rubén Darío Alvornoz, al inspeccionar el vehículo, con el apoyo de un can detector de estupefacientes, se constató que los 13 tripulantes trasladaban un cargamento de artículos de origen extranjero, entre ellos electrodomésticos, indumentaria, calzado, artículos de bazar, juguetes, elementos electrónicos y accesorios para el hogar, todos sin la documentación respiratoria.
En diálogo con La Mañana, Alvornoz precisó que “efectivos de la delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones de Prefectura confirmaron el cruce ilegal del cargamento de mercadería a través del río Paraguay, con su posterior embarco en la zona de El Mangal”.
“Mediante la institución subordinada de la prefectura de Colonia Cano se logra interceptar el ómnibus en Mansilla, procediendo luego a la requisa y el requerimiento de la documentación respiratoria de la mercadería a bordo. Las personas no tenían el correspondiente aval aduanero como establece la ley, por lo que se procedió al secuestro de todo el cargamento, entre los cuales había 41 televisores smart, de distintas pulgadas, 19 aires acondicionados, 56 hornos eléctricos, 12 lavarropas, heladeras, 16 cocinas y 89 aspiradoras”, informó.
Acerca del doble operativo de Prefectura, Alvornoz explicó: “son tareas coordinadas que se realizan desde la delegación de Inteligencia Criminal, la cual observó la maniobra de contrabando y luego informó al personal desplegado en tierra. Por una cuestión de seguridad, por lo general se evita interceptar a los contrabandistas en el agua, ya que se corre riesgo de vida humana, tratándose de embarcaciones precarias que utilizan para cruzar”.
A su vez, señaló que “toda la mercadería decomisada se destina a los depósitos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanera, con sede Formosa, luego de que el juez de instrucción determine qué hacer con las personas involucradas (que en este caso fueron liberadas y sujetas a la causa), los medios empleados y la mercadería secuestrada”.