Una fuerte tormenta con viento y abundantes lluvias provocó destrozos y anegamientos
Cayeron postes de cableados en el barrio Antenor Gauna y a una familia del barrio 7 de Mayo se le derrumbó una de las paredes de su casa. Varios árboles cayeron en la ciudad. El ingeniero Gerard Schneider, del Área de Mantenimiento de la Vía Pública de la Municipalidad, explicó los trabajos realizados
Nuevamente, la ciudad sufrió las inclemencias de un fuerte temporal que inició a la madrugada de ayer y se extendió incluso hasta la tarde, con importante actividad eléctrica, ráfagas y abundante caída de agua. Esto tuvo como consecuencia la caída de árboles y ramas, la interrupción del servicio eléctrico y hasta el anegamiento de calles y avenidas. Según el registro policial, en la ciudad cayeron 79 mm hasta las 17 de este martes.
El Servicio Meteorológico Nacional ya había anticipado la llegada de tormentas fuertes, que se intensificaron a partir de las 4 de la mañana, con estruendosos truenos y una abundante cantidad de agua caída, lo que inundó las calles del centro y varios barrios.
Las fuertes ráfagas también arrancaron ramas de importante tamaño y hasta árboles de raíz, así como postes de cableados en el barrio Antenor Gauna, uno al lado del otro, tendidos en la calle.
A una familia del barrio 7 de Mayo, por su parte, se le derrumbó una de las paredes de su casa por acción del intenso viento.
Municipalidad
El ingeniero Gerard Schneider, del Área de Mantenimiento de la Vía Pública, informó este martes que cuatro máquinas retroexcavadoras trabajaron sobre los principales canales de drenaje en los barrios del Circuito Cinco, a la par de las cuadrillas de cooperativas que atacaron durante la contingencia del temporal los sectores obstruidos en las bocas de tormenta.
“En el marco de la emergencia por las fuertes precipitaciones, atacamos primero los canales grandes o principales del sistema de drenaje, que son los que sacan el agua acumulada en las cunetas. Son cuatro máquinas destinadas a limpiar grandes volúmenes de basura que obstruyen el escurrimiento rápido, especialmente en sectores del barrio 7 de Mayo, Juan Domingo Perón, El Porvenir y República Argentina”, indicó a La Mañana.
Y agregó: “También contamos con las cuadrillas de cooperativas que fueron recorriendo las bocas de tormenta para la desobstrucción manual, una tarea de emergencia que se realiza sin planificación en el contexto de la contingencia por la tormenta. Es una intervención distinta a la que diseñamos para todo el año, donde regularmente se limpian canales y cunetas para evitar que el agua se acumule por la permanencia de residuos”.
Según el ingeniero, a diferencia del registro policial, cayeron más de 80 milímetros de agua desde la madrugada sólo hasta el mediodía, y el trabajo municipal facilitó el escurrimiento rápido y la recuperación de las arterias que durante la mañana estuvieron anegadas en algunos sectores.