Cumbre Trump-Putin en Alaska: coincidieron en que la guerra en Ucrania es una “tragedia”, pero no anunciaron un alto el fuego
Ambos líderes estuvieron reunidos durante varias horas. “Hubo muchos, muchos puntos en los que estuvimos de acuerdo”, señaló el presidente de EEUU. Los detalles de un encuentro histórico.
Fuente: https://www.canal26.com/
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, se encontraron este viernes en la base de Elmendorf-Richardson, a las afueras de Anchorage (Alaska), para llevar a cabo la esperada cumbre con el fin de acordar un principio de alto el fuego en la guerra en Ucrania.
Trump señaló que llevó “grandes avances” durante la reunión. “Hubo muchos, muchos puntos en los que estuvimos de acuerdo, la mayoría de ellos, diría yo, un par de grandes en los que no hemos llegado del todo, pero hemos avanzado”, dijo a periodistas durante una rueda de prensa conjunta tras su reunión.
Por su parte, Putin afirmó que Rusia estableció buenos contactos directos con el presidente estadounidense, tras un periodo difícil en la relación entre ambos países.
Además, señaló que la guerra de Ucrania es una “tragedia” a la que hay que poner fin y le propuso a Trump celebrar la próxima cumbre en Moscú.
Pese a que se mostraron en una misma línea respecto al conflicto, ambos mandatarios dieron por finalizada la rueda de prensa sin anunciar un alto el fuego.
El inicio de la cumbre
Trump esperó a que el Il-96 de Putin llegara a la pista, tras ser escoltado por dos F-35, para recibirlo a los pies de su avión, al que se le extendió una larga alfombra roja. El mandatario estadounidense lo aplaudió mientras el ruso caminaba a su encuentro.
Luego del saludo y la foto inicial de este encuentro, ambos se subieron a la “Bestia”, el vehículo blindado del presidente de Estados Unidos para iniciar su agenda de trabajo.
En tanto, el líder republicano insistió en que si su homólogo ruso no se compromete con la paz en Ucrania podría enfrentarse a aún más sanciones económicas.
Más de tres horas reunidos
Ambos líderes comenzaron las charlas en una reunión a puerta cerrada bajo el lema “Persiguiendo la Paz” y acompañados de sus respectivas delegaciones de alto nivel y no en privado, como la Casa Blanca sugirió días antes.
Trump estuvo acompañado en esta primera toma de contacto por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial para Medio Oriente y mediador con el Kremlin, Steve Witkoff, mientras que Putin llegó junto con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y Yuri Ushakov, asesor de política internacional del gobierno ruso.
Tras un almuerzo en el que continuó el diálogo con una versión ampliada de las delegaciones, los líderes llevaron a cabo una rueda de prensa conjunta.
Por parte de EEUU se añadieron el secretario del Tesoro, Scott Bessent; el secretario de Comercio, Howard Lutnick; el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y la jefa de gabinete, Susie Wiles.
En la delegación rusa, también viajaron el ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov; el de Finanzas, Antón Siluanov, y el representante para la cooperación económica exterior, Kiril Dmitriev, entre otros.