Padres denuncian un presunto abuso en la Escuela N° 57 y exigen respuestas
Según el relato de algunas madres, un alumno de 10 años habría abusado de un compañero en un baño de la institución, lo que fue comunicado por otro estudiante al ver la situación.
Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar
En una reunión, se pidió a los padres firmar un acta en la que afirmaban que “el 99% de lo que trascendió no pasó”, sin mencionar de qué se trataba. Educación tampoco dio a conocer los hechos
La comunidad educativa de la EPEP N° 57 del barrio Luján se encuentra conmocionada tras la denuncia de un presunto caso de abuso de un alumno contra otro dentro de la institución. Mientras desde las autoridades no se dio ninguna explicación sobre el hecho, ayer la escuela estuvo cerrada y, puertas adentro, se llevó a cabo una reunión de la que habrían participado funcionarios de Educación, directivos de la escuela y padres, quienes manifestaron su indignación y exigieron medidas para garantizar la seguridad de sus hijos.
Según el testimonio de una madre a La Mañana, un niño ingresó a un baño de la escuela y vio una situación de abuso sexual de un niño de 10 años contra su compañero. Inmediatamente salió, le comentó el hecho a otro alumno y éste finalmente se lo comunicó a una maestra, quien habría tomado intervención.
La trascendencia del hecho entre los niños provocó que varios padres se presentaran en la escuela para pedir explicaciones. «Nos enteramos de que hubo un caso de violación en la escuela y no nos explicaron nada, no nos dijeron nada», afirmó una de las madres.
Al concurrir este viernes a la escuela, los padres se encontraron con un acta que la dirección les quiso hacer firmar –unos lo hicieron y otros no-, que según los testimonios recogidos por La Mañana, indicaba que “el 99%” de lo que trascendió “no pasó”, sin dar ningún detalle de los hechos en cuestión, lo que generó un rechazo masivo. A continuación, el documento comunicaría que el alumno que habría agredido a su compañero sería trasladado.
Una de las madres que dialogaron con este Diario se negó a firmarla, cuestionando la ambigüedad de la redacción: «Nos dicen que no pueden hablar para proteger al agresor, pero ¿y la seguridad de nuestros hijos? ¿Dónde queda eso?», exclamó.
La situación llevó a una drástica reducción en la asistencia a clases. Los padres presentes aseguran que sólo diez niños asistieron a la escuela este viernes, lo que refleja el temor de la comunidad y la falta de confianza en las autoridades escolares. La delegada zonal habría comunicado este viernes a los padres que la escuela será intervenida, para darles tranquilidad.
Dos hechos
Otra madre de la comunidad educativa que dialogó con La Mañana mencionó que el presunto agresor ya tenía antecedentes de comportamiento violento.
Señaló que su hija, compañera de la víctima, le contó que «hace dos meses también pasó casi lo mismo» en un baño de la institución, con las mismas personas involucradas. En aquella ocasión, habría participado un tercer niño.
Silencio de autoridades
Al haber trascendido esta denuncia, desde el Ministerio de Cultura y Educación se emitió un comunicado ambiguo en el que no se menciona qué hecho se denunció: “En relación al supuesto hecho ocurrido en la EPEP N° 57, (…) se informó que se realizaron, desde el día jueves 28 y ante la solicitud de la institución escolar, todas las diligencias competentes a este organismo, con actuaciones de la Delegación Zonal Formosa, Dirección de Educación Primaria, el Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC), este último como equipo técnico especializado aplicando veraz, y efectivamente los protocolos establecidos y las acciones que se requieran, a fin de colaborar y aportar todo lo que la Justicia peticione, recordando que el fin superior es siempre el bienestar del niño, evitando la exposición y la estigmatización para salvaguardar la integridad del menor y de la comunidad educativa en general”. Consultado por La Mañana, el director de Educación Primaria, Juan Meza, afirmó se trata de “un tema delicado” y que la palabra oficial es el comunicado mencionado.
Desde la Policía provincial se mencionó a este Diario: «Es un hecho en el que están interviniendo el establecimiento educativo, directivos y gente del SeTIC. No podemos brindar datos porque hay menores de por medio”. La Dra. Silvana Adalid Jarzynski, jueza de Menores y la Dra. María Elena Quinteros, secretaria 2 del Juzgado de Menores, están a cargo.